Rulo Pardo y SeXpeare vuelven al Teatro Chapí con su aclamado Rinconete y Cortadillo
El tándem teatral formado por el villenense Rulo Pardo y Santiago Molero, o lo que es lo mismo, SeXpeare, se han metido ahora en la piel de los dos personajes protagonistas de la novelita cervantina. Se trata de una continuación de la historia, escrita por Alberto Conejero, y que nos da una versión muy particular de lo que les sucedió después a estos inseparables personajes. La cita es el viernes 3 de marzo a las 2200 h, con entradas de 8 a 10 euros y precios reducidos para menores de 30 años, mayores de 65 años y socios de ATAVI (solo en anfiteatro).
Rinconete y Cortadillo es el título de una de las doce narraciones que Cervantes incluyó en sus Novelas ejemplares, publicadas en 1612. En ella, dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, abandonan las casas de sus padres, se conocen y se hacen amigos llegando juntos hasta Sevilla. Allí encuentran el mundo del hampa, e intentan formar parte de él. Pero forzosamente tienen que presentarse ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones. Viven en su gran casa, cambian de nombres y forman parte de esta pintoresca cofradía de criminales.
En la propuesta que presenta SeXpeare, se nos muestra, más que una versión, una reescritura muy acertada, ya que parte del final de la novela de Cervantes, que dejó abierto al escribir: Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura, y comienza cuando décadas después de su etapa sevillana, nos encontramos a Pedro del Rincón y Diego Cortado, que ya maduros y machacados por la vida, se dirigen al entierro de Felipe III para intentar que su sucesor, Felipe IV, prohíba la difusión de la novelita de Cervantes que tanto ha falseado sus vidas.
Producciones SeXpeare, tras veinte años de complicidades, de viajes recorriendo escenarios grandes y pequeños, mantiene en este Rinconete y Cortadillo el humor ácido que ha caracterizado toda su obra desde que decidieran crear el grupo y subirse por primera vez a los escenarios.
La versión es de Alberto Conejero (Premio Max 2016 por La piedra oscura), representante de una nueva generación de dramaturgos habitual de los escenarios alternativos de Madrid. La dirección corre a cargo del valenciano Salva Bolta, con una dilatada carrera, donde ha colaborado con grandes nombres como Bigas Luna, Gerardo Vera y Mariano Barroso entre otros.