Saber jugar las cartas
En ocasiones nos planteamos llevar a cabo inversiones financieras con el fin de rentabilizarlas. Generalmente invertimos más tiempo en decidir qué activos adquirir y menos en el vehículo con el que vamos a canalizar la inversión, por ello, es importante conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado, para escoger aquel vehículo que sea más eficiente desde el punto de vista financiero, fiscal, etc.
Seguramente su cartera actual este integrada por algún fondo, y si no es el caso, muy probablemente sepa de su existencia. Lo importante en este caso es conocer por qué invertir a través de un fondo de inversión y no directamente en acciones u otros activos financieros. El fondo de inversión es un vehículo financiero que, a través de una sociedad gestora, gestiona los activos, ejerce las funciones de administración y representa el capital aportado por los ahorradores o partícipes. Según este esquema el gestor diversifica la cartera, de forma que podemos acceder a gran cantidad de activos que no sería posible acudir como inversores particulares.
Además, gracias a los fondos podemos beneficiarnos de una gestión activa de calidad y siempre que lo deseemos disponer de nuestro dinero (liquidez), lo que nos permite reembolsar cuando más nos convenga y adaptar la cartera a las circunstancias del mercado de manera eficiente.
Por otro lado, los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal favorable:
1.- Solo se tributa cuando se produce el reembolso: esto quiere decir que mientras mantenemos la inversión no tenemos que tributar en renta.
2.- Nos permiten realizar traspasos hacia otros fondos: Según el punto 1 y poniéndonos en el caso de haber realizado una inversión en la que hemos obtenido una plusvalía, podríamos traspasar este fondo con el que hemos generado una ganancia hacia otro fondo sin tener que tributar. Aquí nos estamos beneficiando de poder reinvertir las ganancias, con lo que nuestro ahorro podría incrementarse de forma más rápida.
3.- Se paga solamente por la plusvalía patrimonial proporcional al reembolso: Cuando retiramos dinero de un fondo no todo es ganancia, se calcula el beneficio atribuible a cada participación.
Ahora solamente tiene que sentarse, organizar su cartera actual y ver qué productos integran la misma. Solo de esta forma será capaz de averiguar si efectivamente está siendo capaz de invertir en los activos adecuados y a través del vehículo que más le beneficie fiscalmente.