¿Sabía usted que…? (lo que va de ayer a hoy)
Utilizando el modelo de preguntas y respuestas vamos a hacer un interesante ejercicio de análisis para darnos cuenta de lo que ha cambiado nuestra Villa en el transcurso del siglo y pico. Para ello utilizaré aquel sistema de plantear cuestiones bajo el epígrafe de ¿Sabía usted que...?. Y una vez planteada la pregunta iremos viendo sus curiosas respuestas, todas ellas documentadas con su correspondiente prueba periodística.
Veamos: ¿Sabía usted que... los villeneros se van haciendo más jóvenes con el transcurso del tiempo? Pues así es, y lo vamos a comprobar leyendo lo que allá por los finales del siglo XIX se consideraba como una edad avanzada. La noticia publicada el 5 de julio de 1881 dice así: A la avanzada edad de 69 años, falleció ayer en Villena don Luis Rojas y Acíja. ¿Quién calificaría hoy a un señor de 69 años (muchos de mis lectores tienen eso o más y siguen considerándose jóvenes) como villenero de avanzada edad?
¿Sabía usted que... cuando los soldados del cuartel Osorio se dedicaban a hacer ejercicios de tiro, a veces usaban como blanco las viviendas de los alrededores? Pues eso parece deducirse de esta gacetilla que vio la luz el 21 de julios de 1883: dícesenos que en el tercer piso de la casa número 13 de la calle Castelar, penetró ayer mañana una bala de fusil que milagrosamente no ocasionó una desgracia. Y se nos añade que la bala partió del cuartel de Gil Osorio, donde los soldados se ejercitan en el tiró al blanco.
La noticia que acabo de copiar no deja de ser curiosa, aunque conociendo la citada zona urbana, resulta un poco difícil creer que el disparo de un fusil en el cuartel, situado en las antiguas escuelas Gil Osorio, haga blanco en la pared de un piso de Villena habiendo una iglesia (donde ahora está la casa de los jóvenes músicos) por el medio. A no ser que las prácticas de tiro las hiciesen en el tejado del cuartel.
¿Sabía usted que... el problema planteado por la subida del precio de las viviendas no es una consecuencia de la inflación actual y que ya existía en la Villena del siglo XIX? Pues compruébelo leyendo esta noticia referida a los maestros y publicada el 8 de enero de 1884: El Ayuntamiento, teniendo en cuenta el subido precio que alcanzan las habitaciones en la localidad (en aquellos años a las viviendas o pisos se las denominaba con el nombre de habitaciones) se han servido aumentar en un real diario la suma que tienen señalada por dicho concepto, a los maestros y maestras que no disfruten de casa.
Espero que no se rían ustedes de ese aumento, por que un real al día suponía 7,50 pesetas al mes y para que ustedes valoren dicha subida de dinero actual, puedo decirles que en aquel año, con ese dinero se podían comprar siete docenas de huevos o 22 Kg. de patatas. Es decir, tortilla para todo el año.
¿Sabía usted que... en aquellos tiempos anteriores al cuplé los villeneros, además de perder el paraguas, el llavero o las gafas, como les sigue ocurriendo a los villeneros de hoy, también perdían vacas? Pues lean la prueba en esta noticia del 8 de septiembre de 1883: El día de Santiago por la noche se extravió una vaca por el camino La Casica, de color blanquiza, astas largas, gorda, de 28 a 30 raldes. Va marcada en un anca a fuego. La persona que la haya recogido y la entregue a Martín López, calle 2 de mayo o en esta administración, será gratificada.
Si alguien siguió las indicaciones de la gacetilla, me lo estoy imaginando entrando en la Administración del periódico con una vaca del ronzal. Y colorín colorado, las preguntas (por hoy, se entiende) se han acabado.
Fdo: Luis Soria Navarro