Salguero: “El departamento más eficaz del ayuntamiento es el de propaganda”
El PP denuncia la pérdida de una subvención de 730.000 euros y lamenta las excusas dadas por el equipo de gobierno
El Partido Popular ha criticado duramente al equipo de gobierno, que admitió ayer, aunque intentó disimularlo mediante un comunicado, la pérdida de una subvención de 730.000 euros procedentes de fondos europeos para la remodelación del mercado de Villena.
Subrayando la “oportunidad pérdida” que supone para Villena no haber sido capaz de aprovechar la posibilidad de invertir los remanentes y la llegada de fondos euros para “impulsar el crecimiento y el desarrollo” de la ciudad, Miguel Ángel Salguero recordaba que la consecución de esta subvención “se presentó en víspera de elecciones con unas infografías muy bonitas, pero como pasa con este equipo de gobierno, ahí se quedó la cosa”.
La realidad, añadía Salguero, es que “casi dos años después de presentarnos a la convocatoria, en agosto de 2022, seguimos en la casilla de salida, porque ni siquiera se han redactado los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto”. No es que los plazos de la UE fueran muy exigente y difíciles de cumplir, añadía el portavoz del PP, “es que literalmente no han dado un solo paso”.
Por ello, conscientes de la imposibilidad de cumplir plazos –la obra debía estar terminada a finales de 2024–, el ayuntamiento pidió al gobierno central, gestor de los fondos europeos, ampliar ese plazo hasta marzo de 2026, lo que “demuestra que Villena quería seguir optando a esos 730.000 euros”, decía Salguero. Sin embargo, un documento fechado a 2 de abril confirma la denegación del gobierno a la ampliación de plazo solicitada por el ayuntamiento.
Es entonces, subrayaba Salguero, “cuando el mismo ayuntamiento que tan solo hace unas semanas seguía aspirando a esas ayudas dice ahora que no, que renunciamos nosotros voluntariamente”. Tendremos que pensar, añadía, “que como se trata del PSOE, Cerdán no nos ha mentido, sino que ha cambiado de opinión”.
“Se les acaban las excusas”
El portavoz popular se refería al comunicado enviado ayer por el equipo de gobierno, que señala que “el proyecto requería actuaciones de mayor calado no incluidas en la subvención”, algo que, subrayaba, “ya se contemplaba inicialmente en los informes de los técnicos municipales, y por eso la subvención iba a pagar una parte de la actuación y el ayuntamiento el resto”.
El comunicado también indica que, de este modo, el ayuntamiento “toma las riendas del proyecto”, algo que ya sucedía “puesto que Europa únicamente pone el dinero, pero el resto de la tramitación es competencia municipal”, decía Salguero, añadiendo que “en cualquier caso, nadie puede estar tranquilo con este ayuntamiento tomando las riendas de algo, porque ya lleva las riendas de la Avenida de la Constitución, el palacio municipal, el parque de la pirámide, el archivo municipal o el nuevo museo que han tardado años en abrir, un listado interminable de proyectos que no son capaces de llevar a buen puerto por parte de un equipo que, finalizando abril, aún no ha presentado ni un borrador de presupuesto”.
Al final, concluía Salguero, lo que queda es que “Villena debe devolver 730.000 euros que ya nos habían ingresado y que ahora no dedicaremos a otras necesidades, como mejorar las instalaciones deportivas, impulsar el crecimiento económico o subsanar problemas”, así como dos conclusiones: “que el departamento más eficaz del ayuntamiento es el de propaganda” y que la “estamos ante una nueva muestra de la falta de capacidad de gestión de un equipo que ya se está quedado sin excusas y sin personas a las que culpar de sus errores”.