PP

Salguero: “En el tema del servicio de agua, estamos peor que hace 4 años”

El PP cuestiona las excusas de Iniesta sobre los problemas del servicio y acusa a Los Verdes de “poner la propaganda por delante de la gestión”

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Ciclo Hídrico, Francisco Iniesta, sobre la situación del servicio de agua potable y alcantarillado, caducado desde hace años y con una licitación que nunca llega, aunque ahora el edil Verde dice que saldrá durante 2022.

Ayer, Iniesta anunciaba la adjudicación a una empresa externa de un contrato –por 17.666 euros, añadía hoy Salguero– para elaborar el Plan Director que debe servir para redactar los pliegos del servicio, señalando las actuaciones necesarias en las redes de agua y alcantarillado y priorizando las mismas. “El mismo objetivo que la licitación del servicio por 8 meses realizada hace 4 años”, recordaba Salguero.

Anteriormente, añadía Salguero, se hizo otro contrato, por importe similar, con otra empresa externa y con el mismo objetivo. Un contrato que ha expirado sin que la empresa hiciese su trabajo debido a la falta de implicación del ayuntamiento.

Al respecto, Iniesta señalaba ayer que “el cambio de gobierno, que nos llevó a replantearnos el modo de gestión del servicio, y la pandemia, retrasó todo e hizo caducar el contrato”. Frente a estas excusas, el PP se pregunta “qué cambio de gobierno, si Los Verdes llevan la concejalía de Ciclo Hídrico desde 2011”. Además, recordaba que “el contrato se firmó el 23 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones”, por lo que “no hubo nada de trabajo previo, sino que todo ha recaído en esta legislatura” y, además, “venció en septiembre de 2019, con lo que la pandemia –declarada en marzo de 2020– no afectó en nada”.

También llama la atención de los populares que, al igual que hiciera con el servicio de limpieza, “Iniesta diga una cosa públicamente y ante el Pleno pero otra bien distinta en los informes oficiales”. Así, en el Pleno de enero de este año, el día 27, afirmó que “llevaban tiempo trabajando en el Plan Director, pero no es hasta el 28 de enero que un informe técnico reitera la necesidad de redactar ese plan y hasta febrero que se adjudica su redacción”. “Igualito que con la basura –decía Salguero–, que por la noche en el Pleno decía que el servicio iba bien y por la mañana firmaba un informe admitiendo que el servicio no cumple los estándares mínimos de calidad”.

Recursos para propaganda

Además, Iniesta lamentaba ayer la falta de recursos del ayuntamiento para atender con más celeridad este asunto, en lo cual está de acuerdo el PP, que considera que “debe haber siempre un técnico municipal experto en agua y alcantarillado”.

Los Verdes, de hecho, tenían como cargo de confianza a un técnico con este perfil, recordaba Salguero, “pero cuando se marchó, Los Verdes lo han sustituido por una persona para llevar la comunicación de su grupo municipal”. La política es priorizar, decía Salguero, “y Los Verdes han dejado claro que ponen la propaganda por encima de la gestión del ayuntamiento”. Los recursos son los que son, “pero ellos han decidido que sean aún menos”, remataba.



Igual, o peor, que hace 4 años

En definitiva, concluía Salguero, esto es “una evidencia más de la inacción de este equipo de gobierno y de la disonancia entre lo que dicen y lo que hacen”.

Ayer decía Iniesta que “se va avanzar en el Plan Director para determinar y priorizar las actuaciones necesarias”. En febrero de 2018, Antonio Pastor, anterior concejal, dijo que “se hace una licitación corta y de transición para hacer los estudios previos a la redacción del Plan Director”.

Estamos en el mismo punto –pero con 18.000 euros menos y la red en peor estado– cuatro años después, remataba el edil popular, añadiendo que “si esta es la forma de trabajar del equipo de gobierno para cuestiones básicas como el agua y la limpieza, ya imaginamos lo que podemos esperar de cuestiones de mayor alcance”.

(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba