PP

Salguero: “Lo que han hecho con las ayudas escolares es inaceptable e intolerable”

El PP rechaza los argumentos de la concejala de Educación y la acusa de “no saber o no querer” gestionar estas ayudas

El portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, ha respondido duramente a las explicaciones que la edil de Educación, Elena Benítez, ofreció ayer sobre la eliminación de las ayudas escolares para el año 2020.

Antes de entrar de lleno en las ayudas, Salguero cuestionaba las afirmaciones sobre el “mayor esfuerzo económico de los últimos años” realizadas por la concejal, apuntando que “la mayor parte de ese dinero ha llegado de fuera: 74.000 euros de la Generalitat, 15.700 de Diputación y 45.000 del servicio de limpieza para la desinfección de los colegios, lo cual era una obligación”. En resumen, decía, “la concejalía de Educación no ha aumentado su presupuesto”.

En cuanto a las ayudas, Salguero acusaba a la edil socialista de “intentar liar a la gente con sus declaraciones”. El año que viene, decía, podrán “reinventar, duplicar o triplicar las ayudas, pero es un hecho objetivo que este año, en plena pandemia, se han eliminado. El jueves en el Pleno se dio de baja esa partida, y la concejal miente cuando dice que era para destinar ese dinero a gastos derivados de la pandemia. La realidad, como se puede ver en la modificación de crédito aprobada, es que el grueso del dinero se ha destinado a pagar la luz”.

Partidas suprimidas y creadas con la modificación de crédito del Pleno del pasado jueves

Por ello, y aunque Benítez defienda que se ha incrementado en 100.000 euros lo invertido en Educación,  el portavoz popular acusaba al equipo de gobierno de “eliminar las ayudas escolares en lugar de ayudar a las familias. Ese dinero de más no llega al bolsillo de las familias, y no sirve que dejen de dárselo porque se lo han gastado en desinfectar los colegios, lo cual era su obligación. Una cosa no quita la otra y no se pueden mezclar. Si se recibe dinero extra de fuera para educación, estupendo, pero no lo aproveches para quitar un dinero que viene muy bien a muchas familias de nuestra ciudad y que, en plena pandemia, lo que deberíamos hacer es incrementarlo”, apuntaba.

Improvisación total del equipo de gobierno

Además, Salguero tildada de “sorprendentes” las explicaciones de la edil, diciendo que “no se cancelan las ayudas, sino que se reinventan, y el año que viene se gestionarán con cita previa”, algo que ya se venía haciendo, como demuestra la cartelería de años anteriores, y acusaba al equipo de gobierno de improvisar, porque “ni el jueves en el Pleno ni el viernes en su rueda de prensa dijeron nada de esto, y ahora que les llegan las críticas salen el martes a vender como novedad algo que ya se hacía en años anteriores”.

La cita previa ya funcionaba en las Ayudas Escolares de 2018

Asimismo, el portavoz popular acusaba a la edil de Educación de “no saber o no querer gestionar estas ayudas”, afirmando que, tal y como le han confirmado desde el Departamento de Informática, “hasta el 28 de octubre no se les preguntó si se podía implantar algún sistema telemático para evitar las colas en la gestión de las ayudas escolares”. “Si se lo pides en junio”, decía Salguero, “tienen tiempo para poner en marcha ese sistema; pero si se lo pides la semana pasada, obviamente no podrán hacerlo, y desde que se aprobó el presupuesto, ya en plena pandemia, la concejal sabía que existía esta partida y tendría que gestionarla. ¿Por qué no empezó a trabajar entonces?”, se preguntaba Salguero.

Además, y ante la falta de previsión, señalaba que “se podían haber habilitado puntos de asesoramiento para ayudar a las familias a gestionar estas ayudas de forma segura, y no se ha hecho porque no se ha sabido no se ha querido”. Hace más el que quiere que el puede, decía el portavoz popular, “y es mentira que el equipo de gobierno haya intentado hacer algo”.



“Pueden intentar descargar la responsabilidad sobre departamentos como el de informática, excusarse en que las familias no se aclaran o no tienen medios para gestionar las ayudas telemáticamente, acusarnos a nosotros por denunciar la realidad, adornarse y decir lo que quieran…, pero aquí solo hay un hecho objetivo: no se ha convocado la comisión de ayudas ni el Consejo Escolar, y este año, en plena pandemia y cuando más falta hace, las familias no recibirán las ayudas escolares, y eso es algo intolerable e inaceptable”, concluía Salguero.

Ciudadanos: “Benítez falta a la verdad”

Aprovechando su comparecencia, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez Clemor, también ha terciado en este asunto, acusando a la edil de Eduación de “faltar a la verdad”, porque “el aumento en el gasto se debe a partidas de otras concejalías y a dinero llegado de la Generalitat y la Diputación”.

Ya puestos, decía, que incluya “en esos gastos los sueldos de los conserjes o el suyo de concejal, que también es una inversión en educación”. Pero no obstante, añadía, la realidad es que en Villena “han desaparecido los 30.000 euros eliminados de las ayudas escolares”. Por ello, Ciudadanos espera que “recupere e incremente estas ayudas en 2021, tal y como dijo ayer”.

Además, y como conclusión, Martínez Clemor señalaba que “nos quedamos ojipláticos” cuando escuchamos las explicaciones de Benítez, que señaló que “40 o 50 euros tampoco ayudan en mucho a las familias” cuando, en realidad “es un dinero para material escolar que viene muy bien a muchas familias de nuestra ciudad”.




[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba