Salguero: ‘Los Verdes gastarán mucho dinero en año electoral para intentar hacernos olvidar el abandono de los tres años anteriores’
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha cuestionado la modificación de crédito de más de tres millones de euros aprobada por el equipo de gobierno el pasado Pleno, señalando que el ayuntamiento incurrirá en déficit por primera vez en una década y acusando a Los Verdes de actuar por electoralismo.
Salguero explicaba que su grupo votó en contra de la modificación por la falta de motivación y urgencia de algunas partidas incluidas en la misma. Así, admitía que hay actuaciones sobrevenidas, como la rehabilitación del ayuntamiento o la musealización del futuro Museo de Villena, que requieren esos fondos si no queremos perder las subvenciones asociadas a esos proyectos, pero existen otras cuestiones, como la redacción de un inventario sobre el patrimonio local, que no han hecho en 7 años y ahora podían esperar al próximo ejercicio e incluirla en el presupuesto ordinario.
Así, achacaba a la falta de presupuesto que el equipo de gobierno se vea obligado a coger dinero del remanente e incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, superando el techo de gasto, para financiar las actuaciones que quiere llevar a cabo en 2019, que es año electoral. De este modo, y pese a las advertencias del Interventor, los Verdes han aprobado una medida que obligará a redactar un nuevo Plan de Ajuste en 2019 para reconducir la situación, lo que supone entrar en una senda peligrosa, porque la persistencia en este comportamiento puede suponer la disolución del ayuntamiento por una gestión dañosa para el interés general, apuntaba.
Como conclusión, Salguero señalaba que la única motivación para actuar así es que vamos de cara a un año electoral en el que Los Verdes van a gastar dinero en todo para intentar que la ciudadanía olvide el abandono en el que han tenido la ciudad durante toda la legislatura.
Limpieza: Se mire por donde se mire, pierden los ciudadanos
Por otro lado, el portavoz popular también se ha referido al pago a Grupo Generala de casi 600.000 euros para liquidar el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, un pago incomprensible para el PP debido a los continuos incumplimientos del contrato por parte de la empresa, que llegó a ser sancionada, aunque el alcalde, en contra de la opinión de los técnicos, eligió la menor sanción posible.
Por ello, Salguero recordaba que esta fue una concesión sacada por el tripartito de Verdes, PSOE y VCD frente a la que el PP alertó desde el primer momento, que ha estado plagada de incumplimientos, que ha supuesto un empeoramiento del servicio y que ha acabado tumbada por los tribunales, lo que ha dado paso a la gestión directa del servicio, algo que tampoco se está gestionando correctamente. Así, concluía el portavoz popular, con la gestión que Los Verdes han hecho del servicio de limpieza, se mire por donde se mire, siempre pierden los ciudadanos.