PP

Salguero: “Vamos a pagar más por la basura sin que mejore el servicio y sin que den ninguna explicación”

El Partido Popular cuestiona la nueva tasa de basuras y toda la gestión que ha rodeado este proceso

Tras una valoración exprés el pasado viernes, según el equipo de gobierno aprobada la nueva tasa de basuras que entrará en vigor el 1 de enero, el Partido Popular ha comparecido para valorar detenidamente el proceso de elaboración de esta tasa y sus consecuencias.

En cuanto al objetivo que persigue el gobierno con la aplicación de esta tasa, que es fomentar aumentar el reciclaje, Miguel Ángel Salguero apuntaba que “la nueva tasa no está bien planteada y no va a castigar a quien genera más residuos, porque castiga a todos los vecinos por igual independientemente de la realidad de cada hogar, desincentivándose la responsabilidad individual por hacer una separación en origen correcta”.

Además, añadía, “pagar más no va a hacer que el servicio mejore, porque si el dinero recaudado de más se va a invertir en mejorar el servicio, la tasa deberá aumentar para cubrir ese coste extra”. Es decía, apuntaba el edil popular, “que el único beneficiado con esta subida de impuestos es el ayuntamiento, que va a recaudar 700.000 euros más al año que podrá destinar a otras cuestiones”.

En ese sentido, Salguero ya avanza futuras nuevas subidas de la tasa, porque la actual se ha calculado en base el coste actual del servicio. “Villena no tiene una tasa más baja que la media gracias al equipo de gobierno”, apuntaba el edil popular, “sino que paga menos porque tiene una planta de residuos en su término y porque tiene un servicio municipalizado de limpieza que es más barato. En cuanto el servicio se licite y su coste pase de 1.245.000 euros al año a 1.837.000 euros anuales, algo que presumiblemente pasará durante 2025, la tasa tendrá que volver a subir”.

Tarde, mal y nunca

Además, Salguero recordaba que esta normativa “viene desde 2022 y entra en vigor en 2025, por lo que el ayuntamiento ha tenido tres años para analizarla e implementarla”. Sin embargo, “se han puesto a ello hace dos meses, con prisas, y no han tenido tiempo para estudiar alternativas que amortiguaran el impacto de la nueva tasa sobre los vecinos y el tejido económico”.

Del mismo modo, y aunque el PP lo propuso durante el Pleno, no se han previsto medidas para tarificar la tasa de modo que se incentive el reciclaje o se premie a quien menos residuos genera, tomando como referencia, por ejemplo, el número de empadronados en cada hogar o haciéndolo de forma proporcional al consumo de agua que registra cada domicilio, tal y como han hecho otros consistorios. En Villena, al contrario, se ha dividido la ciudad en cuatro zonas, “aplicando la misma tasa a todos, independientemente de lo que genere cada hogar, sin proponer medida correctora o incentivadora alguna”.

“No aceptamos esta forma de gobernar”

Por último, el PP ha denunciado las formas del equipo de gobierno, que convocó este Pleno, de carácter extraordinario y urgente, “sin apenas dar a tiempo a la oposición a estudiar la propuesta, sin comisiones previas, sin convocar a la prensa ni a la TV al Pleno y sin dar ni una rueda de prensa explicando la medida, ni antes ni después de su aprobación”. Tan solo, decía Salguero, “una nota de prensa, porque ni siquiera en redes sociales, donde tantas cosas publican, han hecho ni una referencia a este asunto”.

Una forma de proceder, concluía Salguero, que “no es nueva, sino cada vez más habitual, porque en un mes ya han hecho lo mismo con la aprobación de una modificación de crédito o la modificación del contrato de la Avenida de la Constitución”. En definitiva, “este el modelo de participación de este equipo de gobierno, una forma de actuar que nunca vamos a aceptar”, concluía el edil popular.

(Votos: 10 Promedio: 3.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba