Deportes

Salir a correr el 2 de mayo: consejos para no lesionarse

Es conveniente establecer unos objetivos distintos a los fijados antes de que entrara en vigor el estado de alarma

La crisis del coronavirus ha provocado que todos los españoles tengan que quedarse confinados en sus casas. La cuarentena está afectando tanto a niños como adultos. Sin embargo, ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez está tomando las primeras medidas de desconfinamiento, como la salida de los niños a la calle este pasado domingo. Ahora, la medida más esperada llegará el próximo 2 de mayo, cuando se permitirá que los adultos puedan salir a correr o a dar un paseo. Es lo que muchos medios han llamado “el levantamiento runner”.

¿Se va a poder salir a correr el 2 de mayo?

En principio, sí. No obstante, todo dependerá de que la salida de los niños no haya provocado un aumento de contagios. En los últimos días, un gran número de personas están demostrando su desacuerdo ante la actitud que han tenido algunos padres cuando han acompañado a sus hijos a la calle.

Esto se debe a que se han visto imágenes donde los padres y sus hijos no están respetando las distancias de seguridad, no llevan ningún tipo de protección o se han ido a pasear a un lugar que se encuentra a más de un kilómetro de su domicilio.

Las medidas son claras y el cumplimiento de estas es determinante para que muchos ciudadanos puedan salir el 2 de mayo a correr o a pasear. Al fin y al cabo, volver a la vida normal lo más rápido posible dependerá de las acciones de cada uno de los españoles.

¿Quién puede salir y a qué distancia?

Todavía no se han anunciado los aspectos sobre la distancia o las personas que están autorizadas a salir el 2 de mayo, aunque se espera que Pedro Sánchez haga una comparecencia a lo largo de la semana para informar a los ciudadanos.

Todo dependerá de lo que dictamine el Gobierno. No obstante, un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven en Bélgica y la Universidad Politécnica de Eindhoven en Países Bajos afirma que no basta con mantener dos metros de distancia a la hora de hacer deporte.

La investigación realizada por estas dos universidades explica que hay que caminar manteniendo una distancia de 4 o 5 metros y correr dejando una distancia de 10 metros con la persona más cercana.

Según el estudio, esto se debe a que las partículas que salen al toser o al estornudar se mantienen en el aire unos segundos. Por tanto, si una persona pasa por el mismo lugar sin que se hayan eliminado esas partículas podría contagiarse. Asimismo, incide en que la distancia de seguridad de 2 metros es adecuada solo cuando la persona no se mueve del sitio.

Además, muchos runners ya se han hecho su pedido para correr con máscara con el ánimo de salir a practicar su deporte favorito lo más protegidos posibles. Estas máscaras especiales para correr sirven también para protegerse de polvo y posibles alérgenos, así como para entrenar resistencia, así que matan dos pájaros de un tiro.

Consejos para salir a correr el 2 de mayo

Como se ha dicho anteriormente, todavía no se sabe la distancia de seguridad ni las personas que podrán salir a correr el 2 de mayo. Pero eso no implica que no se puedan conocer los mejores consejos para disfrutar de una sesión de running segura.

Si es tu primera vez

Si nunca has corrido y el 2 de mayo te animas a empezar, es aconsejable que te prepares varios días antes. Para ello, es conveniente que realices ejercicio que tengan cierto impacto como saltar a la comba, subir escaleras o hacer multisaltos.

También, es importante estirar adecuadamente, dormir las horas suficientes y mantener una alimentación sana y equilibrada. El 2 de mayo hay que llevar ropa y calzado cómodo, estirar antes y después de correr y mantenerse hidratado.

Las carreras tienen que ser progresivas, es normal que al principio cueste coger un ritmo constante. Lo importante es no extralimitarse e ir poco a poco. Además, esta situación puede ser un buen motivo para interesarse por el running y mejorar cada día, pero no dudes en consultar guías y consejos para corredores principiantes antes de lanzarte al asfalto.

Si eres corredor con experiencia

Si llevas tiempo corriendo, es importante que en estos momentos no busques recuperar tu forma física, ya que llevas muchos días parado y esto puede ocasionarte una lesión. Además, aunque te hayas ejercitado en casa, hay que salir con cautela, por lo menos las dos primeras semanas.

Por tanto, al igual que los principiantes, el 2 de mayo es aconsejable seguir indicaciones como estirar antes y después de correr, dormir suficiente, beber agua, llevar un buen calzado o tener una alimentación adecuada. Al fin y al cabo, son medidas que tratan de garantizar que la actividad sea lo más segura posible.

Del mismo modo, es conveniente establecer unos objetivos distintos a los fijados antes de que entrara en vigor el estado de alarma. De esta forma, la evolución será paulatina y habrá menor riesgo de sufrir cualquier lesión que pueda entorpecer el inicio del desconfinamiento.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba