Salvador Martínez Puche, galardonado en el I Certamen de Contrapublicidad
Salvador Martínez Puche es un publicitario villenense que ejerce de Copy creativo creador de textos publicitarios y slogans en una agencia de Murcia. Recientemente, una de sus piezas gráficas ha sido seleccionada entre las 30 ganadoras (la participación ha superado los 300 trabajos) del I Certamen de Contrapublicidad, una iniciativa del Observatorio de Resistencias y Subculturas en colaboración con el proyecto Consume hasta morir, Ecologistas en Acción y un grupo de diseñadores gráficos, activistas y periodistas.
Salvador tuvo conocimiento de este certamen a través de Noticias 2 (TVE) antes del verano. Entonces decidió enviar varios anuncios bajo el pseudónimo de Voro Marez, conociendo hace apenas unos días que uno de sus trabajos había sido seleccionado entre los 30 galardonados. El premio consiste en la publicación del trabajo en la revista Malababa, de tirada nacional (en www.malababa.org pueden verse todos los trabajos galardonados), así como la inclusión del mismo en una exposición itinerante que recorrerá toda la geografía nacional a lo largo de los próximos meses.
El trabajo de Salvador, que pueden contemplar junto a estas líneas, parte del hecho de que, a nivel publicitario, en la mayoría de los casos la comercialización de cualquier producto ya no se hace a través de sus propias características (prestaciones, comodidad, velocidad, etc., en el caso de un vehículo), sino a través de valores inmateriales como las emociones o las vivencias, algo que se puso de moda desde la emisión de la famosa campaña de BMW ¿Te gusta conducir?.
En este caso, el creativo villenense ha querido reproducir dicha publicidad vender un coche atendiendo a ciertos anhelos pero llevándola hasta el extremo, es decir, jugando, a modo de denuncia, con la idea de la comercialización del cuerpo de una persona, lo que le ha merecido un justo reconocimiento y la inclusión de su trabajo entre las mejores propuestas recibidas en un concurso que ha estado abierto a todo el mundo.