Salvatierra denuncia un nuevo vertido de residuos en el paraje El Rubial
La asociación Salvatierra para la conservación y el desarrollo del patrimonio natural y cultural de Villena ha denunciado públicamente a través de un comunicado el vertido de residuos en una antigua balsa abandonada del paraje El Rubial.
Según su escrito, estos vertidos vienen realizándose alrededor de un año por algunos vecinos de los alrededores y han convertido el lugar en un vertedero incontrolado.
Los primeros vertidos consistían en escombros de la construcción, considerados como residuos inertes, pero que sin embargo deben ser depositados en un vertedero autorizado. No obstante, el continuado uso de esta balsa abandonada como vertedero ha provocado que aparezcan otro tipo de residuos como plásticos, enseres, televisores y residuos peligrosos como placas de uralita.
Las placas de uralita, utilizadas hace décadas en la construcción, están compuestas por amianto, un mineral fibroso que al ser inhalado provoca cáncer. Las fibras de amianto solamente pueden liberarse al medio cuando el material, en este caso las placas de uralita, se manipulan o se rompen; pero al tratarse de un vertido incontrolado es cuestión de tiempo que esto suceda.