Salvatierra denuncia vertidos y robos en la Ruta del Chicharra entre Villena y Biar
Durante una marcha realizada a través de la Ruta del Chicharra por uno de los miembros de la Asociación para la Conservación y Desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Villena Salvatierra a finales de septiembre, se ha podido observar el vandalismo al que están expuestas las construcciones rurales.
La ruta realizada a través del paraje de La Solana (en Villena) hasta la vecina localidad de Biar, por el que era antiguo trazado del tren Chicharra, presenta numerosas afecciones y daños al paisaje y el mobiliario rural.
Desde la Asociación Salvatierra, queremos mostrar estas agresiones a nuestro entorno y mobiliario publico. Se han localizado varios vertederos incontrolados en ramblas, cultivos y pinadas. Entre los restos, cabe destacar la gran cantidad de sofás y colchones y un perro muerto en el interior de un saco.
Además, se ha visto afectada un área recreativa junto al puente que libra el cauce del Río Vinalopó, con mesas y papeleras instaladas por el Ayuntamiento hace unos años y que se encuentra en muy mal estado. Han robado los tableros de madera que constituían las mesas y sillas del merendero. También ha desaparecido una barandilla que protege de una caída libre superior a 6 metros.
Dos ciclistas alcoyanos que frecuentan esta vía, nos comentan que a lo largo de los últimos años han observado como el mobiliario de esta zona ha ido desapareciendo.
La conservación de nuestro entorno es asunto de todos y la única manera que tenemos para combatir la ignorancia de nuestra sociedad es la educación y el respeto, no podemos permitir que nuestros espacios verdes estén maltrechos y abandonados.
Rubén Hernández