San Antón reclama la peatonalización de todo el barrio
Los vecinos se muestran contentos con las obras de reurbanización, pero reclaman más apoyo institucional para lograr un barrio más seguro y atractivo
En el marco de presentación de las actividades de San Antón 2025, cuyo programa de actos pueden conocer aquí, hemos tenido la ocasión de hablar con Pablo Pascual, presidente de la asociación de vecinos, sobre la actualidad del barrio.
Los vecinos, decía, “estamos bastante contentos con el ritmo de las obras de reurbanización, que, si bien han tenido el hándicap de la aparición de la muralla medieval, se ha podido solucionar con solvencia”. Ya hay dos calles terminadas, añadía, y se están adoquinando y rematando las que faltan, “por lo que, aunque no van a estar terminadas para San Antón, sí lo estarán, seguro, para primavera”, apuntaba.
No obstante, las reivindicaciones vecinales no paran aquí, “y nuestro principal caballo de batalla es lograr la peatonalización de todo el barrio, porque entendemos que es la mejor forma para que la gente quiera venir al barrio a vivir, abrir un negocio o pasear, es decir, la mejor forma de revitalizar la zona”. En ese sentido, recordaba que “ya está aprobado el corte al tráfico de la calle Mayor durante los fines de semana, pero ahora que hay poner en marcha esa medida”.
Mantenimiento de la ermita
Por otro lado, Pablo Pascual recordaba que todo lo recaudado con la venta de toñas –unas 3.000 se prevé hacer este año, algo que cada vez cuesta más, porque cada vez son menos los panaderos artesanos en activo– durante la celebración de San Antón va, como siempre, destinado a las actividades que organiza el barrio y al mantenimiento de la ermita de San Antón, que si bien experimentó una gran actuación en los años 90, sigue necesitando un mantenimiento constante. Ahora, decía el presidente, “necesita un retejado de su cúpula, algo que es más costoso de hacer al tratarse de un edificio protegido, pero que ya estamos estudiando cómo acometerlo”.
En cuanto a la situación del barrio en general, el presidente destacaba que se percibe cierto relevo generacional en algunas zonas, con “gente joven haciéndose sus casas o arreglando la casa de los abuelos”.
No obstante, subrayaba que “sigue habiendo zonas deterioradas, sobre todo en la parte alta y de más difícil acceso”, y emplazaba a las instituciones a seguir trabajando para que vivir en el barrio sea más atractivo.