Sociedad

San Bartolomé se queda pequeña para celebrar la festividad del patrón de los carniceros

Este domingo, el Grupo de Carniceros adscrito a la Asociación de Comerciantes ha celebrado el tradicional almuerzo en la ermita de su Patrón, San Bartolomé. En la explanada de la ermita se habilitó un altar para la celebración de la Santa Misa, oficiada como en años anteriores por José Abellán.
A la misa asistieron unas 400 personas, y el espacio habilitado se quedó pequeño para acoger a los fieles que se acercaron hasta el lugar y la pinada situada junto a la ermita estuvo completamente llena, también, durante el acto religioso. La Asociación de Carniceros, que comenzó a preparar el almuerzo a las 8:30 horas, preparó más de 150 kilos de carne y embutidos para todo aquel que quiso celebrar este acto con ellos.

Al acto asistieron, además de la diputada autonómica Mª José García Herrero, parte de la Corporación encabezada por el alcalde, Francisco Javier Esquembre, junto a Carlos Beltrán, José Tomás Molina, Mª José Hernández y Ana Más. La Junta de la Virgen estuvo también representada por su presidente, Antonio López, y varios componentes de su junta directiva, ejerciendo como anfitrión Vicente Quiles, presidente del gremio de carniceros.

“El acto del pañuelo”
Tras la misa, Gaspar Tomás Mora –Gastomo– hizo entrega a la Asociación de Carniceros de un cuadro que representa el momento más importante de la Romería bajo su punto de vista: la llegada de la Virgen a la ermita de San Bartolomé acompañada de los miles de romeros que la acompañan el último domingo de agosto. Gastomo presentó también un pañuelo, bordado por Antoñita Ríos, con el que se pretende crear una nueva tradición, “El acto del pañuelo”, que será entregado a la Patrona, el día 9 de septiembre, cuando en romería vuelva al Santuario después de las fiestas de Moros y Cristianos.

El acto consistirá, según palabras de Gaspar Tomás, en limpiar de la frente de la Patrona el polvo del camino al llegar a la Virgen, y se piensa dejar este pañuelo, año tras año, en el museo del Santuario, siendo el encargado de limpiar la frente de la Patrona aquella persona que lo solicite, siendo elegida por sorteo en el caso de que hubiese más de una. El cuadro y el pañuelo fueron bendecidos por José Abellán.

Almuerzo consolidado
El almuerzo dio comienzo minutos después dando la impresión de que el público asistente se multiplicó por 3, pues las carpas habilitadas para este impresionante almuerzo se llenaron por completo en segundos. Así, el Grupo de Carniceros demostró, una vez más, que con trabajo e ilusión el almuerzo de San Bartolomé se ha consolidado definitivamente en nuestra ciudad, siempre y cuando los carniceros no se cansen de ver cómo, algún personaje, se lleva el almuerzo a casa sin olvidarse de alguna botella de refrescos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba