SanaMENTE
La pasada semana se festejó una vez más el Día de la Movilidad, y Villena volvió a volcarse de un modo asombroso y variopinto en su celebración. Múltiples grupos, asociaciones, actividades, escenarios, que inevitablemente convivieron con otras llamativas propuestas coincidentes con las fechas elegidas: caso del Don Giovanni que nuestro Teatro Chapí ofreció el domingo en sesión de tarde rompiendo con acierto, a mi parecer, la dinámica de viernes/sábado noche para la programación de espectáculos. En cualquier caso, el ambiente en Villena durante el fin de semana bullía sin necesidad de las cálidas temperaturas y pese a la distancia de estas propuestas con las Fiestas de Moros y Cristianos.
El domingo por la mañana, la Fundación SanaMENTE, con raíces en AFEPVI, se presentaba en la Plaza de Santiago de la mano de Radio Yananá, un espacio radiofónico participado por un grupo de la asociación cuya trayectoria y compromiso quedaron patentes con la realización de este programa en directo de tres horas de duración. Un espectáculo memorable, pese al atrevimiento en la elección de su fecha y horario, domingo de once a catorce, coincidiendo con las actividades que se realizaban en los espacios urbanos reconquistados al tráfico motorizado.
Quizás fue el vetusto e inagotable grupo musical Ingresó Cadáver, quien con su carisma, empeño y creatividad, descubriera (o redescubriera) una maravillosa veta roquera en nuestra ciudad cuando reunió a centenares de músicos y músicas para colaborar en la presentación de su último disco. El caso es que también Radio Yananá consiguió la participación de un gran número de artistas no solo con disposición a actuar en la calle a plena luz del día, sino a ser partícipes mediante una entrevista personalizada del sentido de los fines que la Fundación SanaMENTE busca, trabaja y reivindica. Ser parte de un programa radiofónico más allá de sus colaboraciones artísticas. Merece un aplauso la propuesta, y la recuperación del evento mediante podcast por ejemplo si ustedes, queridas personas, no pudieron asistir y si la tecnología lo permite.
Pero antes de irnos permítanme recordarles en estos Días Felices que tanto escasean tanto en el día a día como en nuestro Epdv digital, que este mismo viernes volvemos a retomar el ciclo A Micro Abierto en la Casa de Cultura. Una actividad que promueve un acercamiento siempre necesario a la Poesía. Y tras el paso de poetas como Miguel Hernández, Gil de Biedma o Benedetti, esta vez viene a visitarnos con los versos de Neruda, y con Eleuterio Gandía como punta de lanza en un espacio abierto a la participación.
También, si llego a tiempo para anunciarlo (no como el señor Benatar, que no llegó) es obligada la presentación de la Revista Oveja Negra, una apuesta editorial realizada por los grupos de nuestro Espacio Joven que servirá de soporte a los trabajos creativos (literatura, diseño, ilustración, cómic
) desarrollados en nuestra ciudad. La publicación se presenta el jueves en el céntrico Pub Stones, aunque es de esperar y desear que su difusión la permita llegar al ancho mundo.