Sanciones de 1 a 3 años con el nuevo reglamento de la Junta Central de Fiestas
En la asamblea celebrada el pasado jueves por la noche se modificó el reglamento de la Junta Central de Fiestas que trata sobre las sanciones. Los artículos 16 y 17 fueron los tratados más a fondo en esta asamblea.
Después de las quejas de numerosos festeros sancionados en los últimos años, por diferentes motivos, se ha llegado al acuerdo de modificar el reglamento, dejando en tres tipos las sanciones que se aplicarán a partir de estas fiestas 2011, leves, graves y muy graves, dependiendo del carácter de la sanción.
No se han aplicado sanciones nuevas, nos contaba el presidente de la Junta Central, Antonio Navajas, solamente se ha intentado matizar en el reglamento cómo son las sanciones, ya que en el reglamento anterior se podían confundir las graves con las muy graves, como ya ha pasado en alguna ocasión, por ejemplo el mal uso de la arcabucería y los insultos a delegados, que a partir de ahora acarrearán sanciones tipificadas como muy grave. Las sanciones no serán económicas en ninguno de los casos pues existiría un gran discriminación entre los festeros que pudiesen pagar y los que no, pero un castigo consistente en dejar de desfilar de 1 a 3 años es molesto para todo festero.
Navajas ha continuado diciendo que también se ha modificado la actuación de la Comisión Interdisciplinar ya que podrá intervenir en cualquier momento del año, aunque no nos encontremos en fiestas. Por lo tanto, si hasta ahora solamente podía intervenir del 15 de agosto hasta el 10 de septiembre, a partir de ahora lo podrá hacer durante todo el año si un festero infringe la normativa de la Junta Central.
Control a los cargos
Después de lo acontecido con los cargos festeros en los últimos años, la Junta Central de Fiestas ha decidido crear una comisión para regular el protocolo de estos últimos, indicando los actos a los que deberán asistir y en cuáles deberán llevar la banda acreditativa representado a su comparsa. En este capítulo también se van a reglamentar los trajes de villenera que Regidoras y Madrinas utilizan en los actos, ya que en alguna ocasión también han sido motivo de controversia.