Sanidad incorpora a cinco profesionales de psiquiatría en el Hospital de Elda
La nueva Unidad de Neuroestimulación en Elda entrará en funcionamiento en el año 2025 para la atención a patologías graves
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha destacado durante su visita al Hospital de Elda “la incorporación de 5 nuevos profesionales de psiquiatría en este hospital, ya que va a tener un efecto muy positivo en la mejora de la asistencia a la población”.
En este sentido, Bartolomé Pérez, ha agradecido la gestión llevada a cabo por parte de la directiva del departamento de salud para conseguir este incremento de personal, “ya que el problema no radica en la falta de plazas estructurales porque todavía hay dos plazas vacantes, sino en captar especialistas”, ha puntualizado.
Durante su visita, el director general de Salud Mental y Adicciones ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la ASI Alicante-Centro, integrada por los departamentos de salud Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Así, tal y como ha adelantado Bartolomé Pérez tras la reunión “está previsto que entre en funcionamiento de forma inmediata en el año 2025 la nueva unidad de Neuroestimulación en Elda, un compromiso que adquirimos y que en breve será una realidad”.
Esta unidad asistencial va a suponer una mejora en la atención a patologías graves, como el trastorno obsesivo compulsivo grave o depresión grave con la tecnología más avanzada. Hasta el momento, cuenta con este tipo de unidad el Hospital La Fe y en breve estará en marcha en el Hospital Provincial de Castellón. Además, en Alicante también está previsto que disponga de esta unidad asistencial.
Atención hospitalaria a la salud mental
Uno de los objetivos de la Conselleria de Sanidad es reforzar la atención hospitalaria de la salud mental en la ASI Alicante-Centro. Para ello, “en el departamento de Alcoy estamos elaborando un proyecto de renovación de la de hospitalización de adultos. Además, está previsto dotar a la ASI Alicante-Centro de una unidad de hospitalización de infancia y adolescencia nueva”, ha manifestado Bartolomé Pérez.
Al respecto, según ha explicado el director general “con la puesta en marcha de esta unidad incrementaremos en un 33 % la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil. Además, está previsto que en 2025 entre en funcionamiento también la unidad prevista en Elche, lo que supondrá otro incremento del 33 % en la asistencia a la población infanto-juvenil”.
Por otra parte, la Conselleria está llevando a cabo un importante esfuerzo en aumentar la dotación de recursos para la atención a la salud mental e incrementar el número de profesionales de psiquiatría y psicología. De hecho, “se ha llevado a cabo el crecimiento de personal más espectacular que ha habido en la historia de la Generalitat Valenciana en materia de Salud Mental al aumentar en un 21,4 % la plantilla, gracias a la creación de 200 puestos de trabajo, lo que supuesto una inversión de 12 millones de euros”, ha señalado.