Sanidad llama a la población a vacunarse contra el Herpes Zóster
De momento se está llamando a las personas que cumplen 65 y 80 años en 2023, aunque cada año irán incorporándose nuevas cohortes
La edil de Sanidad, Alba Laserna, y personal del Departamento de Salud de Elda han hecho un llamamiento a la población para tomar parte en la campaña de vacunación contra el Herpes Zóster, una enfermedad bastante desconocida pero que, sin embargo, afecta a un 33% de la población de elevada edad.
También conocida como la “culebrilla”, el Herpes Zóster está producido por el mismo virus que la varicela, que pasamos casi todos en la infancia, aunque en muchos casos sin síntomas, manteniéndose en las raíces nerviosos y activándose décadas después, cuando caen las defensas del cuerpo a causa de la edad.
Aunque no es mortal, es una enfermedad “incapacitante y muy dolorosa” que puede llegar a producir ceguera, pérdida de la audición o parálisis y que tiene su principal expresión en la llamada neuralgia postherpética (NPH), que produce un dolor “en ocasiones similar al parto” y una importante disminución en la calidad de vida de las personas, explicaba Alejandro Cremades, que añadía que la única forma de evitarla es “recurriendo a una vacuna segura, probada desde hace años con éxito y cuyos efectos son mucho más beneficiosos que las reacciones que puede causar durante dos o tres días, como las vacunas del Covid”.
De momento, están siendo convocadas a vacunarse las personas que cumplen 65 y 80 años en 2023, con el objetivo de que cada año se incorporen dos nuevas cohortes hasta completar la oferta a todas las personas de 65 y más años. Pero este año, solo será gratuita para las personas nacidas en 1943 y 1958. Si alguna persona desea recibir la vacuna pero no está en dicho colectivo, puede pedir que se le recete y adquirirla en la farmacia, por su coste es de 400 euros por las dos dosis que se reciben.
Tal y como explicaban las enfermeras Liliana Moreno y María Revert, en el caso de Villena las vacunaciones se producirán el jueves 4 de mayo, de 11.30 a 13.30, en el Centro de Salud 1, y los martes 2, 9 y 16 de mayo, de 13.30 a 14 horas, en el Centro de Salud 2. Las personas afectadas ya han recibido un SMS con la cita y si alguien no puede asistir en la hora convocada, no tiene más que llamar a su centro de salud y se le adaptará el horario para que pueda recibir su vacuna.