Sanidad renueva su página web y optimiza su usabilidad y accesibilidad
El nuevo portal web aumenta su atractivo visual y facilita la navegación
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha acometido una profunda renovación de su página web que optimiza la apariencia visual, la organización de contenidos, la usabilidad y la accesibilidad.
En concreto, el portal web ha experimentado un profundo rediseño que confiere más protagonismo a las imágenes, con más aire alrededor del material gráfico (marcos blancos más extensos) para potenciar su atractivo visual y facilitar tanto la movilidad entre las diferentes páginas que componen el portal como la búsqueda de la información. A los mismos objetivos responde el uso de los colores y los tamaños de letra más grandes.
Se trata, pues, de un diseño pensado en el/la consumidor/a (ciudadanía en general, pacientes, profesionales y personal de gestión) para que la curva de aprendizaje del manejo sea óptima y los/las visitantes lleguen a la información que buscan de la manera más rápida y fácil posible.
En este sentido, se ha integrado un motor de búsqueda perfeccionado para que los contenidos generados a raíz de una consulta se ajusten al máximo a las necesidades del/la internauta y, de este modo, optimizar su experiencia como usuario/a.
La navegación también se simplifica gracias a la nueva distribución de contenidos, con un nuevo menú lateral, así como botones y banners situados en el centro de impacto visual del portal web y que contienen enlaces a los apartados más consultados.
Esta estructura de menús de navegación y de páginas convenientemente jerarquizada y coherente facilita que se localice la información sin importar la puerta de entrada al portal.
En la misma línea, se ha ampliado el ‘footer’ (la parte inferior de la página web) para introducir nuevos contenidos, más información corporativa y agilizar el acceso a ellos en función de si la persona usuaria es un/a ciudadano/a o un/a profesional.
Otro de los cambios acometidos se refiere a la accesibilidad. Esta mejora se alinea con la firme apuesta de la Generalitat de poner toda la información al servicio de toda la ciudadanía, sin exclusión ni dificultades de acceso. De esta forma, se garantiza que la web es accesible para cualquier persona, sin importar sus habilidades o condiciones, al tiempo que se respeta el estilo gráfico corporativo de la Generalitat (colores, cabecera y disposición de las páginas).
Con esta misma finalidad, el tamaño de las fuentes utilizadas en el portal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública es adaptable, y el visitante puede cambiarlo conforme a sus necesidades, por ejemplo, girando la rueda del ratón mientras pulsa la tecla Control.
Como indica la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, esta iniciativa también se enmarca en la línea estratégica ‘Sanidad Cercana’, que tiene entre sus objetivos “garantizar la equidad en la atención sanitaria, la plena accesibilidad, la comunicación, el acompañamiento en la cronicidad y la orientación en la educación, promoción y prevención en la salud, y complementa los proyectos en este sentido, junto con la reciente versión de la App GVA+Salut”.
Se trata, además, de un diseño que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla y dispositivos (ordenador, teléfono móvil, tableta…).
Más novedades en marcha
En cuanto a los contenidos, el nuevo diseño de la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública da más peso en su página principal a la sección de Actualidad, con novedades de interés público como la participación en alegaciones a proyectos, consulta pública previa o convocatorias de ayudas y subvenciones.
Adicionalmente, hay previstas más mejoras: integrar todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en un mismo punto de acceso con un único sistema de identificación y optimizar la autenticación según el nivel de seguridad requerido para cada funcionalidad.
La renovación del portal institucional de Sanidad está enmarcada en un proyecto de modernización y adecuación de todos los portales que gestiona la Conselleria (portal institucional, portales de organismos de dependientes, portales de campañas…).
El coste total del servicio de desarrollo, soporte técnico y gestión continuada de las aplicaciones y portales web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asciende a 1.344.267,05 euros para el periodo comprendido entre 2022 y 2025.
El portal web de Sanidad tuvo 5.035.203 de personas usuarias el año pasado, cuando se registraron 39.721.381 de páginas vistas.
Lo principal debe ser el ciudadano, o en este caso el paciente, que es quien mantiene el sistema y no a la inversa.
Es vergonzoso que tengas que esperar más de 20 meses para que te vea un especialista y luego presumen de tecnología.