Sanitat destina 8,8 millones de euros al Departamento de Salud de Elda dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que el Departamento de Salud de Elda recibirá una inversión de 8.798.391 euros dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, una iniciativa puesta en marcha por el Consell de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y sus equipamientos.
Montón ha recordado que este plan contempla una inversión global de más de 359 millones de euros en toda la Comunitat para hacer más digna la sanidad pública y que engloba, además de las obras de reforma de espacios, la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada. En el caso de Elda, la inversión total prevista en este departamento entre los años 2016-2019 es un 208% superior a la del periodo 2012-2015, en el que el anterior gobierno invirtió únicamente 2,8 millones de euros.
"La ciudadanía merece unas instalaciones de calidad y el fortalecimiento de la sanidad pública es uno de nuestros ejes de actuación. Apostamos por dignificar las instalaciones y adquirir la mejor tecnología", ha asegurado la consellera, que ha visitado el Hospital General Universitario de Elda acompañada de la gerente del departamento, Vicenta Tortosa, la directora territorial de Sanitat en Alicante, Encarna Llinares y el alcalde de la localidad, Rubén Alfaro.
Montón ha explicado que de esos casi 8,8 millones de euros que Sanitat invertirá en el departamento, el 76% se destinarán al área hospitalaria (6,7 millones) y el 24% a Atención Primaria (más de 2 millones). Algunas de las actuaciones previstas en el Hospital General Universitario de Elda son la renovación integral de las antiguas urgencias para ampliar las consultas externas este mismo año, en la que se invertirá un millón de euros. Además, a principios de 2018 se abordará la remodelación y acondicionamiento de los paritorios. Otros proyectos impulsados son la adecuación de la UCI, las salas de endoscopias digestivas y el área de Neumología. En Atención Primaria destaca fundamentalmente la construcción del nuevo centro de salud Virgen de la Cabeza.
Renovación de equipamiento
A lo largo de 2016 se ejecutaron un total de 1.863.775 euros, que se destinaron principalmente a la adquisición de equipamiento para el hospital: un ecocardiógrafo para Cardiología, un ecógrafo doppler para Radiología, una incubadora de transporte para Pediatría, una nueva mesa de tallado para el laboratorio de Anatomía Patológica, así como aparataje de alta resolución para Traumatología y Oftalmología y mobiliario clínico. El pasado ejercicio se acometieron también reformas en el centro de salud de Sax, se sustituyeron las bancadas del centro de salud de Villena I y empezó la sustitución de toda la climatización del centro de salud de Acacias.