Sanitat extrema la atención para detectar casos de violencia de género en verano
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha solicitado al personal de la red pública sanitaria que extreme la atención durante los meses de vacaciones para la detección de casos de violencia de género. Carmen Montón ha recordado que el sistema sanitario cuenta con un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia.
"Cada verano se produce un repunte en los casos de violencia machista. El periodo estival es un momento especialmente crítico. Sabemos que el riesgo de agresiones físicas, así como de violencia psíquica y emocional, aumenta durante los meses de verano. Por ello, necesitamos que los profesionales de la sanidad intensifiquen más aún su alerta contra la violencia de género y estén más vigilantes", ha señalado la consellera Carmen Montón.
Con este objetivo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado una campaña que, bajo el lema "#ElMachismoNoTieneVacaciones", pretende intensificar durante estos meses los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.
Para ello, como ya se hizo el verano pasado, se ha remitido una notificación a todos los departamentos de salud para que se extreme la realización del cribado universal de violencia de género durante las vacaciones y se ha distribuido el folleto informativo con instrucciones y recomendaciones sencillas para recordar a los profesionales cómo detectar posibles casos de violencia machista. El folleto y toda la información están disponibles en la página web de la Conselleria y pueden consultarse en el siguiente enlace que hay al final de esta noticia.
Campaña permanente
Uno de los objetivos de la campaña permanente es realizar un cribado universal para detectar la violencia de género. De enero a abril de 2017, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha realizado el cribado de violencia de género a 30.911 mujeres a través de sus profesionales sanitarios, y se han detectado 797 posibles casos de maltrato, lo que corresponde a un 2,6% de las mujeres cribadas. Además, el compromiso permanente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con la violencia de género se ratificó en noviembre de 2015 con la declaración de todos los centros de salud y los hospitales como "espacios seguros y libres de violencia de género", con el objetivo de trasmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.
"Ahora en verano debemos estar más vigilantes todavía y ser la voz de las mujeres que están sufriendo una situación de maltrato, de sus hijas y de sus hijos. Con la ayuda del personal de sanidad podemos hacer de la Comunitat Valenciana un lugar donde se sientan seguros y libres de violencia de género", ha apuntado Carmen Montón.