Historia

Santiago Olcina, de Alicante, gana el Premio de Investigación de la Fundación José María Soler

El pasado 28 de junio los jurados de la Fundación José María Soler emitían el fallo de los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación 2017, para sus diferentes modalidades. El premio de investigación, en la modalidad de Arqueología, ha recaído en Santiago Olcina Lago, vecino de Alicante, por su trabajo “La Comisión de Monumentos de la provincia de Alicante (1835-1930) a través de los archivos de las Reales Academias. Una base para su estudio”.
Como señalaba Loli Fenor, directora de la fundación, en los Premios de Investigación ha habido un solo ganador, en la modalidad de Arqueología. Santiago Olcina se ha alzado con el premio, consistente en un diploma y la edición de la obra premiada. En cuanto a la modalidad Científica y Humanística, el jurado ha decidido declarar el premio desierto.

En cuanto a los premios de Iniciación a la Investigación, la Modalidad A (para estudiantes de 1º y 2º de ESO), consistente en diploma y 300 euros, ha recaído en el trabajo “El rascacielos de Pepe”, obra de Laura Zapater García, del colegio Ntra. Sra. de los Dolores (Paulas). Además se han concedido 2 accésit, a los trabajos “Historia del ferrocarril: Villena y la reina Isabel II”, de José Francisco Pascual Milán, y “1967-2017: El oso y el madroño, 50 aniversario de su inauguración”, de Lucía Ugeda Carrillo, ambos alumnos también del mismo centro.

En la Modalidad B (para 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos Grado Medio), el premio consistente en diploma y 350 euros, ha sido para “La feria de Villena”, obra de Sofía Rodríguez Herrero, estudiante del colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Además se concede un accésit al trabajo “La Colonia de Santa Eulalia: origen, creación, evolución y decadencia”, de Victoria Olcina Marcos, también del mismo colegio.

Por último, en la Modalidad C (para alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos Grado Superior), el premio de 400 euros y diploma, ha quedado desierto; pero se han otorgado dos accésit, a los trabajos “Carmina Gayo: una vida fascinante”, de la autora Celeste Alcaraz Sarrió, y “Un ejemplo de superación. Proyecto de vida de Elías García Hernández”, obra de Sara García Pardo, ambas alumnas del IES Hermanos. Amorós.

La entrega de premios se llevará a cabo en la gala anual que celebra la Fundación José María Soler el 1 de diciembre –coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena–, en la que se presentará el libro del ganador. Asimismo los trabajos de Iniciación a la Investigación premiados se publicarán en la revista Villena 2017.

La concejala de Cultura, Conchi Bletrán, ha agradecido a los participantes “su esfuerzo y dedicación” a la hora de presentar sus trabajos a estos premios “que cada año son más conocidos a nivel nacional”. También les daba las gracias, tanto a ellos como a los jurados, la directora de la fundación, indicando que cada año son más los participantes –recordando que se presentan trabajos de todos los centros educativos de la ciudad–. Y Fenor animaba a cualquier persona que conozca algo sobre la historia de Villena y sus gentes a que se presente “porque la historia no la hacen solo los reyes”.

Actividad en la fundación
En otro orden de cosas, y preguntada sobre la actualidad de la fundación, Loli Fenor comentaba que unan persona está informatizando todos los fondos de la misma, tanto la biblioteca de Soler como los libros que publican. Además sus puertas siguen abiertas para cualquier investigador que desee consultarles, recordando que en verano atiende de 12.00 a 14.30 horas, alargándose en invierno hasta las 15.00 horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba