Se abre un nuevo juzgado en Villena para mejorar el servicio
Tras años de reivindicaciones el tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villena entró el pasado 30 de diciembre en funcionamiento para intentar disminuir el histórico colapso que sufren los juzgados de la ciudad y han llevado a que se considere este servicio como la "oveja negra" de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana.
Funcionarios, abogados, procuradores, secretarios judiciales y ciudadanos saben bien de esta "mala fama" del Juzgado de Villena por la acuciante falta de medios personales y materiales que padece desde hace años y de la que, en los últimos meses, se han hecho eco tanto estos colectivos profesionales como los partidos políticos de la oposición.
Cabe recordar que una inspección del Consejo General del Poder Judicial instó, ya en 2004, a la Conselleria de Justicia a enviar refuerzos urgentes. Y es que en los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción siempre se ha echado en falta un funcionario más, por lo que sus 12 trabajadores han sufrido un volumen de casos que excede en un 50% al asignado. A esto se suma el hecho de que el servicio haya mantenido el mismo número de personas en plantilla pese a que, en poco tiempo, el partido judicial de Villena ha aumentado su población hasta rebasar los 50.000 habitantes.
Está previsto que el nuevo juzgado, que se ha habilitado en la última planta del viejo edificio, no permanezca allí mucho tiempo, pues la Generalitat Valenciana es comprometió a que el nuevo Palacio de Justicia de Villena se construya este año 2009.