Política

Se aplaza la aprobación de la ordenanza para regular la contaminación atmosférica

La solicitud del PP para aplicar la ordenanza frente a la contaminación atmosférica en nuestra ciudad por humos, gases, vapores y olores fue finalmente desestimada por el equipo de gobierno después de un intenso debate en el Pleno. La oposición acusó al edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, de haber olvidado las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y el Entorno de Villena, de la que fue parte activa durante el mandato del PP.
José Joaquín Valiente, portavoz popular, recordó que en marzo de 2011 se acordó revisar la ordenanza, aprobada en 2005. El concejal afirmó haber constatado con los técnicos municipales que desde el cambio de gobierno no se les ha instado a revisarla, algo que negó Molina, asegurando que los técnicos están trabajando en ello y que pretenden incorporar tres o cuatro nuevas normativas para conseguir una solución permanente y eficiente.

La ordenanza permitiría regular, entre otras cosas, las afecciones que se producen en la gestión de residuos. “La Planta de Vaersa ha supuesto un ataque constante durante el gobierno del PP, incluso se creó una Plataforma liderada por personas como usted o antiguos concejales de izquierdas, que hoy están más preocupados por la creación de bancos del tiempo”, señaló Valiente.

Molina aseguró que desde la concejalía sigue persiguiendo las mismas reivindicaciones que desde la Plataforma, que además le presiona para que avance en la búsqueda de soluciones con Vaersa. El edil informaba de que ha mantenido hasta el momento 5 reuniones con la planta de residuos, pero “no facilitan las cosas”. “La Plataforma es usted”, concluía Valiente, que acusaba a la coalición de haberse olvidado de la ordenanza hasta que el PP presentó su moción. Molina accedió a aprobar la moción si retiraban un párrafo del texto, pero finalmente el equipo de gobierno votó en contra.

Ruegos y preguntas
El edil de Medio Ambiente tuvo que responder a algunas preguntas de la oposición. En primer lugar, informó de que en el Polígono del Rubial se han sustituido algunas acacias secas por los árboles retirados de la Constitución. Además, Molina adelantó que se han adquirido 50 plátanos por valor de 1.200 euros para sustituir a los aligustres en la calle Ambrosio Cotes.

En conmemoración del Día del Árbol y de la Paz, el Consejo de Igualdad, Medio Ambiente y Educación plantaron arces plateados en los centros educativos y colocaron una placa conmemorativa. El concejal aclaró que los árboles eran del vivero municipal y las placas costaron 60 euros en total y fueron encargadas a una empresa de inserción.

Entre otras cosas, también informó que con el tocón centenario que se extrajo del Paseo Chapí durante su remodelación, se pretende usar los anillos para identificar en el tiempo los eventos importantes de nuestra ciudad.

Isabel Micó, concejala de Cultura, también aclaró que la profesora de danza del conservatorio está de baja por enfermedad y no ha sido sustituida todavía. La otra profesora ha asumido temporalmente algunas clases, pero ni siquiera existe una bolsa de trabajo de esta especialidad, lo que dificulta la sustitución.

Micó también admitió que el gasto de Carnaval finalmente había aumentado en un 21% lo presupuestado en la partida, tal y como indicó Francisco Abellán. La edil comparó los 20.000 euros de gastos del carnaval el año pasado con los 8.000 de este, y aclaró que lo excedido lo había sacado de partidas para gastos varios y festejos.

La oposición preguntó por la rotonda de la Morenica y la apertura al tráfico de Luciano López Ferrer. “Al poco de tomar posesión dijeron que sería inminente, pero cuando dicen “enseguida” siempre pasan seis meses”, comentó la edil del PP Mª José Hernández. Richart reiteró que la dificultad viene por la negativa de los proveedores de servir el material después de dos años de retraso en el pago.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba