Política

Se aprueba por unanimidad la moción para pedir la subvención de la segunda fase del Conservatorio

El Pleno Ordinario de abril aprobó anoche por unanimidad la moción del equipo de gobierno para solicitar en Diputación la subvención para la segunda fase del Conservatorio, lo que lleva a pensar que el PP retirará la petición del Pleno Extraordinario. Hoy se enviará la certificación a Diputación, que entrará en el plazo correcto. Desde el PP reprochaban a la coalición que si se acepta la subvención, “tendrán que hacer malabarismos para que el Ayuntamiento pueda hacer su aportación”. Además, los populares presentaron tres mociones, que exponemos a continuación.
Convocatoria a las ayudas escolares 2012/2013
Esta moción del PP ponía de manifiesto la desinformación de los ciudadanos respecto a la convocatoria para solicitar las Ayudas Escolares del próximo curso, que en años anteriores ya se habían resuelto en estas fechas. La moción de los populares pedía que se garanticen las ayudas y se informe de las modificaciones.

David Molina, edil de Educación, respondía que estas ayudas tienen un carácter complementario a las de Conselleria (limitadas a los alumnos de primaria). Aunque el gobierno autonómico todavía no ha anunciado las del próximo curso, se espera que dejen de ser universales –hasta ahora todo el mundo se beneficiaba del bono-libro- para pasar a tener un criterio de renta, que excluiría a muchas familias de las ayudas. Molina aseguraba que en reuniones con la comunidad educativa, se expuso que hasta no conocer la decisión definitiva de Conselleria no se convocarían las Ayudas Municipales, pues si Conselleria recorta su aporte, con el mismo presupuesto que otros años tendrían que llegar a más gente. Por esto, el equipo de gobierno propuso una enmienda pidiendo que se retirara de la moción aquellas frases que indicaban juicios de valor, y se incluyera una instancia a Conselleria para que convoque cuanto antes estas ayudas con el crédito suficiente.

“Haga usted sus propias propuestas, no espere a que las hagamos para darles la vuelta”, les reprochó José Joaquín Valiente, portavoz popular. La edil Ana Mas insistió en que debería comunicarse esta información a la ciudadanía, que acude preguntando por las ayudas sin saber si este curso se otorgarán. Finalmente el Pleno aprobó por unanimidad la petición, incluyendo la enmienda.

Reducción de puestos de confianza
El PP pidió al equipo de gobierno que reduzca de manera inmediata tres de sus puestos de confianza, señalando que lo más indicado sería eliminarlos de entre los seis puestos políticos de la coalición, con lo que se ahorrarían 90.000 euros al año. El alcalde señaló que “hay concejales que pierden dinero por estar aquí”. En ruegos y preguntas, un vecino del público preguntó a Esquembre si tenía algún hermano entre los cargos de confianza, para señalar que en la anterior legislatura sí que ocurría así.

Virtudes Hernández, concejala de Personal, contradijo las afirmaciones del PP en las que igualaban a 11 el número de cargos en la anterior y la actual legislatura, al enumerar hasta 13 cargos de confianza del PP, sin contar con el Director de la Banda de Música y el promotor del Plan Revita -que actualmente se incluyen entre los 11 cargos de confianza del equipo de gobierno- y sin contar “con que se pagaba a 4 personas más en Urbanismo”, algo que fue negado por los populares. Hernández recordó además que varios de estos cargos habían sido “profesionalizados”. La moción recibió los votos en contra del equipo de gobierno.

Tramitación de licencias conforme al Decreto Ley del Consell
Recientemente, el Consell Valenciano aprobó un Decreto Ley, para facilitar la creación de empresas, con el que no es necesario tramitar la licencia de actividad, sino que basta con una declaración responsable que agiliza y facilita el proceso de apertura de nuevos negocios. El PP pedía en esta moción que se apruebe el compromiso con esta medida, que se notifique a las asociaciones empresariales y comerciales para que puedan hacer sus sugerencias, y que el próximo Pleno se apruebe la ordenanza reguladora, algo en lo que Juan Carlos Pedrosa, edil de Desarrollo Económico, aseguró que se estaba trabajando.

Pedrosa anunció que ya se han tramitado 26 licencias mediante este Decreto de obligado cumplimiento, e introdujo otra enmienda pidiendo que se retiraran algunas consideraciones “malintencionadas” del cuerpo de la moción, lo que el PP interpretó como que “quieren quitarnos la opinión de las mociones” antes de retirar la moción.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba