Se aprueban, con los votos en contra del PP, los Presupuestos Municipales 2012
Ayer se cerró uno de los capítulos más relevantes de este mandato con la aprobación, al fin, de los Presupuestos 2012 en una sesión extraordinaria y urgente del Pleno. A pesar de que el Partido Popular rechazó la moción de urgencia y amenazó con recurrir su aprobación, el equipo de gobierno aprobó definitivamente los Presupuestos para este ejercicio, aumentando el montante final en 600.000 euros respecto al borrador que presentaron en un acto público a la ciudadanía hace unas semanas.
David Molina y José Joaquín Valiente fueron los encargados de defender las posturas de coalición y oposición respectivamente, en un sostenido debate en el que el primero se sintió decepcionado por la actitud del Partido Popular al que acusó de poner palos en las ruedas para que no se aprobaran los presupuestos, y el segundo criticó que a pesar de presumir de austeridad, el presupuesto no difiriera en tanto a los anteriores y acusó a los Verdes de tener que pagar su alianza con VCD, que se lleva el premio gordo al haber aumentado las partidas de las concejalías de Juan Richart y Juan Carlos Pedrosa. Valiente finalizó la sesión concluyendo que los presupuestos demuestran la incapacidad del equipo de gobierno para gobernar, la falta de ideas y que son rehenes de sus propios socios. Ante esto, Molina respondió que este equipo de gobierno tiene un proyecto que defenderá con capacidad, responsabilidad e ilusión.
Un debate tenso
El edil de Hacienda culpó al Partido Popular de haber excedido hasta 23,5 millones los poco más de 20 millones presupuestados para 2011. En 2012 se han tenido que incluir esos 22 millones de más que se gastaron conjuntamente el año pasado, explicaba Molina, justificando así que a final de año se haya intentado contener el gasto lo máximo posible y que este equipo de gobierno defienda a ultranza la voluntad de austeridad, que permita también reducir la deuda con los proveedores. El concejal insistió en que las medidas adoptadas no deben ser sólo presupuestarias, sino relacionarse también con la gestión y la forma de prestar los servicios. El PP quiso conocer a qué servicios básicos se refería Molina, que dejó entender que la coalición estaba planteándose la posibilidad de cobrar por algunos, idea que el edil de Hacienda suavizó.
Molina justificó los 600.000 euros de diferencia respecto al borrador de presupuestos al indicar que tienen que ver con la aparición de facturas que no esperaban, algo que Valiente desmintió al aclarar que 300.000 euros iban a la partida de limpieza de edificios y 200.000 para personal. Votaremos en contra porque estos presupuestos son un engaño a la ciudadanía y presumen de una falsa participación, indicaba el popular.
Capítulo a capítulo
El concejal de Hacienda se detuvo en comentar varios capítulos, como el de inversiones -con más de 1,5 millones de euros- que incluye algunas no elegibles como la construcción de nichos o la piscina municipal y una un poco más ambigua, la del Castillo, que la coalición sigue defendiendo. Las subvenciones han sido reorganizadas para dirigirse a cuidar a los colectivos desfavorecidos y en cuanto al resto de partidas, Molina destacó el aumento de 150.000 euros al nuevo pliego de limpieza, pues creemos que Villena tiene que estar más limpia. Para ello ahondarán en la idea de recogida selectiva que podría aumentar el beneficio con Vaersa- y sustituirán los contenedores, que están obsoletos. Otro cambio significativo se reflejará en el gasto de electricidad, que pretender reducir a 800.000 euros. En 2011 el PP tenía presupuestados 600.000 pero el gasto real fue de 1,4 millones de euros.
El PP critica que los ingresos contemplados no son reales
El PP también criticó con varios ejemplos que no hubieran tenido en consideración los ingresos reales, como el desfase de 100.000 euros que encontraron en el capítulo de Transferencias del Estado, los 160.000 euros contemplados en ingresos del Teatro Chapí (que superan en 20.000 euros los previstos en gastos) o los 115.000 euros de intereses en cuentas bancarias, que exigirían tener 4 millones de euros en las cuentas todo el año. Además, criticó el aumento del presupuesto de basuras, insistiendo que con ese dinero podría acometerse la 2ª fase del conservatorio. Otra de las mentiras para el PP es que no contempla el autobús urbano gratuito que prometió VCD.
Mantener los puestos de trabajo tiene un precio
En el segundo punto del orden del día, Virtudes Hernández, concejala de Personal, defendió la aprobación de la relación de los puestos de trabajo y plantilla del personal municipal, insistiendo en que el equipo de gobierno ha trabajado duramente para no reducir el número de trabajadores, pero para ello es necesario reordenar los puestos y redistribuir el trabajo, buscando una mayor eficiencia.
En este punto los populares se opusieron a la amortización de 12 puestos de trabajo, que según Valiente supondrían un ahorro ridículo y Hernández recordó que esas plazas no habían sido ocupadas en los últimos ocho años. Valiente reprochó al equipo de gobierno que alardeara de reducir las horas extra pero en los presupuestos contemplara 360.000 euros para ello.