Se buscan soluciones definitivas para las inundaciones en el Camino de San Juan
El próximo tres de febrero, la Comisaria de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar recibirá en Valencia al concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, que planteará a la Confederación dos soluciones para acabar con los problemas de las aguas pluviales de la zona este de la ciudad y la acequia de Paso Alto.
Como explicó el edil, con las últimas lluvias se derrumbó parcialmente una de las bóvedas por donde discurre dicha acequia. Los escombros del derrumbe, sumados a que la sección de la tubería en ese tramo es insuficiente, provocan al recibir las aguas pluviales el desbordamiento de la acequia, que afecta a fincas y viviendas del camino de San Juan. Cuando caen más de 10 litros por metro cuadrado, la estación de bombeo de la carretera del Puerto no tiene capacidad para evacuar el caudal y se desborda. Como medida urgente, Molina adelantaba que en los próximos días trabajarán junto a la brigada de Obras para limpiar el tramo del cauce donde se produjo el derrumbamiento y aumentar así su capacidad de absorber más agua.
Como posibles soluciones definitivas, Molina recordó que existe un proyecto liderado en su momento por el verde Antonio Pastor, que fue paralizado en la anterior legislatura y con el que se pretendían encauzar las aguas de la Rambla el Conejo a la acequia de Paso Alto, que a su vez se conectaba con la Acequia del Rey. El Ayuntamiento aportó 280.000 euros para esta actuación, que Generalitat subvencionaba con un millón de euros. Además, según Molina, tanto el estudio como el proyecto estaban hechos, y se habían comprado algunas parcelas. Sólo había que ejecutarlo, señaló el concejal del grupo verde.
El edil lamentaba que el proyecto fuera desestimado por la Confederación Hidrográfica, pues el gobierno del Partido Popular no aportó la información que le solicitaron ni presentó un proyecto alternativo que solucionara este problema de forma definitiva. En la reunión del viernes, Molina quiere asegurarse de que la Generalitat mantenga esta subvención para poder retomar el mismo proyecto, y de no ser así, con el dinero que aportó el Ayuntamiento solicitará que se amplíe el cauce de la acequia Paso Alto para poder conectar la Rambla el Conejo con las aguas derivadas de la zona norte -la Sierra de la Villa y las Cruces- cuyo caudal sigue sin conectar. Cuando las aguas fecales se deriven hasta allí, el caudal podría llegar a doblarse y el concejal está estudiando junto al ingeniero técnico la ampliación del perímetro de la tubería, que podría ser la otra solución.
No se trata de hacer actuaciones parciales, es muy importante actuar definitivamente pensando en el futuro, destacaba Molina, que informará en las próximas semanas de las decisiones adoptadas en la reunión de mañana.