Se cierra la 8ª Noche Étnica Mestizaje con menos público del esperado
Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Villena la Noche Étnica Mestizaje, que organiza la asociación sajeña Somos Anti Xenofobia. Reggae, rumba, ritmos africanos y la presencia de distintas organizaciones ciudadanas, que trabajan por la igualdad como objetivo común, dieron vida a la 8ª Noche Étnica Mestizaje y llenaron la plaza de toros de un ambiente de fiesta solidario.
A las ocho de la tarde vemos que ya están preparados en el interior de la plaza los stands de las organizaciones que han participado en el evento, colaborando con la iniciativa de Somos Anti Xenofobia. La Plataforma Animalista de Villena, que se fundó hace un par de meses a raíz de la unión de todos los ciudadanos antitaurinos, disfrutó de su primera Noche Étnica. Representantes de esta plataforma estuvieron ofreciendo información a todos los asistentes, para concienciar acerca de la actitud frente a los animales y reivindicar que sí tienen derechos.
También estaba allí Edukaolack, algunos de sus fundadores estuvieron divirtiendo a los más pequeños y durante la Noche estuvieron expuestas las fotografías del concurso Tus manos con África.
La Asociación Villena con el Pueblo Saharaui, al igual que el año pasado, estuvo presente en esta Noche Étnica. Montaron una jaima donde todo interesado podía acercarse a recoger información sobre cómo colaborar y para conocer las acciones que realiza la Asociación.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estuvo también representada en el evento por algunos de sus voluntarios, que informaron sobre su causa y pidieron la colaboración de los asistentes.
Pudimos acercarnos también al puesto de la Fundación Dharma, con sede en Monóvar, que desde hace 22 años trabaja por los derechos de las niñas en India y por la educación de los niños y niñas. Ahora mismo esta fundación cuenta con 3 escuelas en India a las que acuden un total de 4.000 niños.
Visió Sense Fronteres, que desde 1998 se dedica a llevar a los países en vías de desarrollo tratamientos ópticos, para prevenir la ceguera, fue también partícipe de la Noche. Una miembro de esta ONG nos cuenta que sus últimos proyectos se están llevando a cabo en Nairobi y Burkina Faso, y que están trabajando también con niños albinos en Zambia. y es la ONG a la que se destinarán parte de los beneficios de este evento. (foto)
El Califa Retalero
Sobre las 20:30 empieza la música, queda inaugurada la 8ª Noche Étnica con el concierto de El Califa Retalero, la Rumba es el referente de esta banda compuesta por siete músicos (de Elda, Villena y San Vicente) y que surge como tal hace unos 9 meses. No hay mucho público en la plaza, los asistentes empiezan a llegar entonces. A pesar de las dificultades para el sonido por la acústica de la plaza, durante el concierto, entre ritmos frescos, se puede apreciar la calidad musical de esta joven banda.
Su cantante, José Domingo Blanco, nos cuenta que el nombre del grupo es un apodo que le colocaron cuando tocaba en un grupo anterior. Cuando otro compañero de banda y él deciden seguir por su cuenta para hacer temas propios, empieza a formarse El Califa Retalero, nos fuimos juntando cada vez más y hemos hecho una banda bastante divertida, hacemos diversión en el escenario, tenemos el flamenco y la rumba como referente, pero también el rock, la bosanova y el funky como segundos referentes, que son los que le dan al grupo esa alegría en el escenario.
José define así su banda y nos dice: Yo llevo tocando unos 18 años, Mike lleva 25 años, Juan treinta y pico me he juntado con gente experimentada. Como grupo llevamos unos 9 meses, y hemos tocado muy bien porque somos todo gente semi profesional y se trabaja muy a gusto. Nos comenta también que otros años han colaborado como asistentes en la Noche Étnica Mestizaje, como músicos esta ha sido la primera vez y la verdad que la experiencia ha sido increíble porque toda la organización y los que participan trabajan por una buena causa, todo esto es iniciativa a la cultura.
YeahMen
Pasadas las 21:30 empieza el Reggae con los chicos de YeahMen, de Elda y Petrer. La banda empezó a formarse cuando tres de ellos quisieron montar un grupo exclusivamente de reggae, entonces llamaron a Mateo, uno de los cantantes, quien nos cuenta que al cabo de cuatro años él se fue a vivir a Almería y entro Ismael como cantante. Ahora ambos ponen voz a YeahMen, consiguiendo muy buenos resultados.
Después del concierto hablamos con ellos y nos comentan que desde que empezó todo, en noviembre de 2006, han ido entrando músicos nuevos, fueron mejorando y perfeccionando su música hasta dar lugar al grupo que son hoy, con once músicos. Mateo, Ismael y Adri nos dicen que les ha gustado tocar en Villena, que todos han disfrutado y sobre la acústica de la plaza coinciden en que realmente no les ha molestado mucho a la hora de tocar, creíamos que nos íbamos a volver locos, pero al final estando arriba lo hemos escuchado todo bastante bien, los técnicos muy buenos la verdad. Se ha hecho lo posible con la acústica de la plaza, con todos los ecos que se forman lo que han conseguido los técnicos es todo un reto, se lo han currado 100 por cien, el trabajo que han hecho ahí es un logro que te cagas, al menos para nosotros porque desde el escenario nos oíamos bien.
Con el concierto de YeahMen ya hay algo más de público. Hemos visto que la gente ha disfrutado y cuando ves a la gente que te responde te motivas más encima del escenario y cada vez salen las cosas mejor. La verdad es que estamos contentos del resultado de esta noche. Nos explican que han quedado muy contentos con la organización, la acogida, el trato, la cercanía con toda la organización ha sido increíble, además, antes de la cena, como no llegaban los bocatas, nos han puesto un montón de fruta troceada, la bebida, los aseos para nosotros comentan también los chicos que les parece muy bien que el Ayuntamiento haya dejado la plaza de toros gratis para esta Noche, la verdad es que eso pocos Ayuntamientos lo hacen, a nosotros nos cuesta conseguir espacios para conciertos, el trato con Ayuntamientos para el tema de cultura está jodido.
Mateo nos cuenta que este ha sido el primer concierto en Villena pero que con otro grupo (La Terapia) él ya había participado como músico en la Noche Étnica Mestizaje, en su 5ª edición celebrada en Sax. Yeahmen tiene previsto que quede grabado un nuevo disco entre octubre y noviembre.
Bandas internacionales
Llega el momento de la música africana, ya bien entrada la noche la plaza baila al ritmo de Nakany Kanté, que con sus músicos ofrece una gran actuación que dura casi dos horas. Era imposible quedarse quieto, las cantantes no dejaron de mover las caderas sobre el escenario, ritmos tribales y mucha alegría que no dejaron indiferente a nadie.
Después llega el concierto de la reconocida cantante saharaui Mariem Hassan. Impresionaba escuchar el chorro de voz de esta mujer, que no dejó de animar al público y, mostrando mucho sentimiento en sus canciones, logró emocionarlo. Dedicó uno de sus últimos temas a las mujeres, en especial a las mujeres saharauis y a su labor en la lucha por la igualdad.
El cierre vino de la mano de Black Ghandi, que rompe con unos magníficos ritmos de batería y ofrece reggae acompañado de acordes sensuales, un estilo que no necesita definición el de esta conocida banda, que desde 2006 está ofreciendo conciertos en España.
Número de asistentes
Una lástima que fueran pocos los asistentes que disfrutaron de estos conciertos, todos los músicos, del primero al último, ofrecieron muy buena música y cargada de sentimiento, denuncia social y fuerza.
Según la organización, a cargo de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, ésta ha sido la primera vez que el público ha sido insuficiente para cubrir los gastos del evento, cifran la asistencia en un total de cerca de 400 personas. Realmente los artistas merecían ser escuchados y esperamos con ganas la próxima Noche Étnica Mestizaje.