Se clausuran los Talleres de Sensibilización para la Igualdad con una cena de convivencia entre alumnos
En la noche de ayer concluyeron el Curso de Supervivencia Doméstica para Hombres, el Curso de arreglos de Carpintería y Bricolaje para Mujeres y el Curso de Intercambio de Saberes para Hombres y Mujeres que ha organizado la Concejalía de Igualdad. Los tres cursos se han desarrollado entre los meses de abril y junio en el Aula de Cocina del Mercado Central y en el Centro de Talleres del Polígono Industrial El Rubial.
Durante la clausura se entregaron los diplomas acreditativos a los asistentes, así como unos regalos: batidores manuales para los hombres y un juego de destornilladores para las mujeres (cortesía de Ferretería Ferri). Posteriormente se celebró una cena en la que los alumnos y profesores compartieron mesa con la edil de Igualdad, Virtudes Amorós, y el personal del Gabinete de Desarrollo Económico que se ha encargado de la organización de estos talleres, subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social.
La concejala de Igualdad felicitaba en nombre de la alcaldesa Celia Lledó y en el suyo propio a los asistentes a los talleres, por el esfuerzo realizado. Amorós espera que con estos cursos se haya cumplido el objetivo de romper tópicos sobre tareas que son asignadas a priori a hombres y mujeres, para que hayan podido ver que hoy en día tenemos que trabajar en igualdad, con la implicación de hombres y mujeres para cualquier tarea. Ella agradecía también la labor efectuada por los profesores, Pedro Mínguez y Pilar Silvestre, por el Gabinete de Desarrollo Económico y por el Consejo de la Igualdad, del que partió la iniciativa de crear estos talleres. Asimismo, la edil se comprometía a seguir trabajando con medidas para que la igualdad de género sea real y efectiva.
Pilar Silvestre, profesora del Curso para Hombres, señalaba que ha sido un placer haber impartido un año más estos talleres porque los alumnos se portan de maravilla y vienen con muchas ganas de aprender. En cuanto a los contenidos del curso, indicaba que se ha trabajado en la compra, elaboración de alimentos, así como el lavado, planchado, tendido y costura de ropa. Sobre el Curso de Intercambio de Saberes, afirmaba que a pesar de haber sido poco tiempo (10 horas), ha resultado muy positivo. Una docena de alumnos han participado en el curso.
Por su parte, Pedro Mínguez, resaltaba que las alumnas han colaborado en todo momento en el Curso para Mujeres y han podido realizar trabajos que en años anteriores no se pudieron hacer, como el montaje de muebles. El profesor comentaba que había sido una sorpresa comprobar en el curso de Intercambio de Saberes que los alumnos también estaban interesados en poder participar en el Curso de Bricolaje en un futuro.
Cursos unisex
Este año se había planteado como novedad el Curso de Intercambio de Saberes, que se ha efectuado al finalizar los otros dos y en el que han participado los asistentes a ambos cursos, compartiendo los conocimientos adquiridos en los talleres. Ante el interés mostrado por el alumnado en que tanto el Curso de Supervivencia Doméstica como el de Bricolaje pudieran efectuarse conjuntamente por hombres y mujeres, al igual que el otro, la Concejalía de Igualdad va a estudiar la posibilidad de poder ofrecer cursos mixtos de cara a próximas ediciones.