Se consolida la Asamblea local de educación, que se reunirá cada 15 días
El martes 31 de enero se llevó a cabo la primera asamblea de la comunidad educativa de primaria y secundaria de la ciudad de Villena con la participación (incipiente) de unas 50 personas entre las que estaban: profesorado del Ies Hermanos Amorós, del Ies Navarro Santafé y de Ies nº 3, así como del colegio Ruperto Chapí, Príncipes y algún otro centro de la ciudad. Acudieron también al llamamiento miembros de la asamblea de estudiantes del Ies nº 3, representantes del AMPA de Príncipes y padres/madres de diversos centros de nuestra población, así como una representante de zona de los sindicatos de educación.
Después de casi dos horas de intenso debate sobre los puntos comunes que afectan a toda la comunidad educativa y que serán los que esta asamblea defienda, se consensuaron los siguientes puntos de acuerdo, que hacemos conocer a la ciudadanía para que se sumen en calidad de miembros de dicha comunidad educativa. Los puntos de acuerdo serían:
1.- Se concensúa denunciar públicamente lo que se considera una mala gestión en el erario público por parte de las administraciones correspondientes, por lo cual se pide que se asuman responsabilidades del despilfarro acometido por ellas en la Comunidad Valenciana.
2.- Se está de acuerdo en diferenciar y separar las reivindicaciones laborales de l@s profesor@s, de las que afecten a la comunidad educativa en general.
3.- En la línea del anterior punto, desde la asamblea se plantea tener una voz unitaria en lo referente a la denuncia de las medidas de recorte que afecten a la comunidad educativa (padres/madres, alumnado y profesorado) y por lo tanto a la calidad de la educación pública.
4.- Se consensúa denunciar públicamente y de manera pormenorizada y concreta la situación en la que quedan los centros públicos de nuestra población con la difusión de los siguientes datos entre otros:
- Hacer un balance de lo que suponen los recortes.
- Publicar el número de profesor@s que se jubilan sin que se cubran sus plazas.
- Publicar el número de profesores interinos que dejarán de pagarse en los meses de julio y agosto, lo que implicará modificaciones en los horarios de los centros por perder parte de la plantilla.
- Hacer visible la problemática asociada al tema de l@s profesor@s interinos en referencia a las correcciones de los exámenes de septiembre.
- Hacer pública la deuda que Conselleria tiene acumulada en cada centro de las partidas presupuestarias aprobadas en ejercicios anteriores.
- Hacer patente la problemática asociada al aumento de las ratios en las aulas denunciando públicamente las aglomeraciones de alumn@s que se dan en algunas.
5.- Se analizan los canales de comunicación entre los diferentes grupos integrantes de la comunidad educativa de Villena. Se legitima esta asamblea como canal de comunicación válido y efectivo y se reconoce la asamblea de estudiantes como interlocutor válido por parte del alumnado. Parte del profesorado presente en la sala se compromete a difundir la información referente a los recortes entre los delegados de secundaria y bachillerato siempre y cuando este sector se muestre activo e interesado y se organice. Para ello, los miembros de la asamblea de estudiantes presentes transmiten la información de que realizan sus asambleas los lunes a las 17h. en la plaza de Santiago.
6.- Aparece el tema de la supresión de las actividades extraescolares acometida en diversos centros posponiéndose el debate para la próxima asamblea.
7.- Se consensúa por parte de los presentes convertir la Asamblea de educación de Villena en permanente y convocar cada dos semanas los martes a las 20,30h. en el aula 001 de la casa de cultura y si aumenta el número de participantes trasladar la asamblea al salón de actos de la misma. La próxima convocatoria será pues el martes 14 de febrero.
Fdo. La asamblea de educación de primaria y secundaria de la ciudad de Villena.
A pesar del mal tiempo siguen las protestas ante los recortes en el Colegio Público Ruperto Chapí
Las familias y el profesorado del CEIP Ruperto Chapí han vuelto a concentrarse en la puerta de la entrada al centro de 8:55h a 9:00h, para manifestar su postura.
El claustro va a apoyar la Concentración del próximo sábado, día 4 de febrero, a las 18:30 h. en la Plaza de Santiago que ha convocado la Federación de APAS de Villena y que reunirá a toda la comunidad educativa a favor de la Enseñanza Pública.
Nuestro sistema Educativo y Sanitario está pagando y son víctimas de la mala gestión de nuestros gobernantes sin ser causantes de tal situación. Nosotros: ciudadanos, alumnado, familias y profesorado, NO somos responsables de la crisis económica. Es por esto que pedimos vuestro apoyo y comprensión en las medidas que estamos adoptando para que el Gobierno Valenciano dé marcha atrás en la aplicación del Decreto y en el desmantelamiento de la Enseñanza Pública.
Fdo. La asamblea de educación de primaria y secundaria de la ciudad de Villena.