Educación

Se crea la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar Municipal (CEM) en su última reunión de noviembre, destaca la constitución de una comisión permanente de este organismo que estará formada por 11 personas en representación de la comunidad educativa de Villena. Asimismo, se analizaron los principales problemas detectados en el inicio de curso, que pasan por un aumento de la ratio de alumnos y alumnas en las aulas, la reducción de las becas de comedor y la ralentización en la sustitución de bajas del profesorado. Esto ha provocado que en los institutos algunas asignaturas no hayan cubierto sus docentes hasta el mes de octubre.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal está formada por dos representantes del profesorado, las AMPAS y los directores de los centros públicos, además de un representante de los alumnos, los directos de los colegios concertados y el área de administración y servicios. A estos nueve miembros se suma la secretaria y la presidenta del Consejo. La intención es que el nuevo órgano agilice y mejore el funcionamiento del CEM a través de la propuesta de actuaciones y la comunicación de las decisiones y acuerdos adoptados.

Por otra parte, los directores y directoras de los colegios públicos pusieron de manifiesto las complicaciones que están ocasionando las modificaciones de las becas de comedor escolar. Sus efectos se hacen notar en la pérdida de ayudas para algunas familias y en la dificultad de gestionar el comedor debido a la diversidad de modalidades de becas.

También se planteó en esta reunión que, aunque las plazas de profesorado se han ido cubriendo, las nuevas directrices de la Conselleria de Educación sobre la sustitución de bajas, está ralentizando el proceso. Por eso, en los institutos de Educación Secundaria algunas asignaturas no han tenido docencia hasta octubre.

Otro de los temas abordados fue el aumento de ratio en las aulas, que está produciendo problemas por masificación en unos colegios y bajada de matrícula en otros centros. En opinión de las direcciones de los centros, los padres y las madres deberían valorar que un menor número de alumnado en el aula aumenta la calidad, algo que no tienen en cuenta cuando optan por un colegio de su interés a pesar de que el número de alumnos y alumnas sea alto.

Por último, se confirmó que el problema originado por la supresión de un grupo de Secundaria en el IES fue un error finalmente solucionado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba