¿Se han de pagar impuestos si te toca lo lotería?
Se acerca la fecha del sorteo de la Lotería del Oro, que tendrá lugar el próximo 17 de julio. Cruz Roja Villena pretende usar la recaudación del premio para ayudar a los ciudadanos más necesitados de nuestra ciudad, con especial atención a aquellos que se han visto más afectados por la crisis.
Villena está volcada con este sorteo y aunque, sin duda, se hace por motivos benéficos, también sería una gran alegría para los villenenses que hubiera suerte y se llevaran algunos de los premios. Pero, ¿si tocara el sorteo, tendrían que pagar impuestos por su premio?
En España no se tenía que pagar nada a Hacienda por los premios de la lotería hasta la entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, del nuevo impuesto sobre estos sorteos. Actualmente están libres de impuestos los premios inferiores a 2.500 euros, pero los ganadores de sumas que superan esta cifra tienen que tributar el 20% de sus ganancias al Estado. El ganador no recibe su premio completo ni tiene que pagar estos impuestos después, sino que, directamente, percibe el pago neto una vez restadas las tasas.
Ejemplo práctico de un premio de 3.000 euros
Supongamos que un afortunado ganador de Villena se llevara, por ejemplo, un premio de 3.000 euros en la Lotería del Oro. De este premio quedarían exentos los primeros 2.500 euros y sólo tendría que pagar al Estado un 20% de los 500 euros restantes, así pues percibiría 2.900 euros.
¿Y si la papeleta está compartida?
También es bastante común que se compartan papeletas. ¿Qué pasaría si ese boleto de 3.000 euros estuviera compartido por dos personas a partes iguales? Cada uno recibiría 1.450 euros (la mitad del premio sin impuestos), ya que lo que tributa es el boleto en su totalidad, independientemente de cuántos participantes haya.
¿A qué sorteos afecta?
Hemos mencionado el Sorteo del Oro, pero éste no es el único sujeto a estos impuestos. La normativa es la misma para todos los sorteos organizados por Loterías y Apuestas del Estado, las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja y la ONCE.
Así pues se ven afectados, entre otros: la Lotería Nacional (incluyendo los extras), el EuroMillones, la Bonoloto, el Cupón y el EuroJackpot. Este último sorteo es quizás uno de los menos conocidos en España ahora mismo. Se trata de un sorteo europeo similar al Euromillones, con mayores probabilidades de ganar aunque premios un poco inferiores, tal y como se destaca en esta web.
En cualquier caso, sea cual sea el sorteo jugado, recibir una suma superior a 2.500 euros siempre es una buena noticia y esperamos que los villenenses sean afortunados, tanto en el próximo sorteo de la Cruz Roja como en cualquiera de sus participaciones en sorteos de lotería.