Sociedad

Se inaugura en la Casa de Cultura la exposición solidaria “Free Minor Africa” del conocido fotógrafo Fernando Moleres

El pasado lunes en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Villena, se inauguró en el marco de las actividades culturales de los cursos de verano Rafael Altamira de la Sede Universitaria de Villena, esta exposición. Con fotografías impactantes de cárceles, de refugiados y de cartas originales de presos, se pretende denunciar la precaria situación de algunos habitantes de países africanos, sobre todo de Sierra Leona, y contribuir a difundir el trabajo solidario de la ONG “FreeMinorAfrica”
“FreeMinorAfrica” fue creada en el año 2011 a raíz de un reportaje en el periódico de El País Dominical, particularmente en su magazine. Era un reportaje sobre la vida en la prisión de FreeTown (capital de Sierra Leona). Fernando Moleres (fotógrafo de reconocido prestigio internacional) fue el que convivió más de un mes con los presos para poder vivir más de cerca su situación, pero para sorpresa suya encontró en la cárcel a menores de edad. Al leer este reportaje se intentó tener una reunión con él para llevar a cabo un proyecto que culminaría con la creación de una nueva ONG (FreeMinorAfrica).

El grupo de la Comunidad Valenciana, encabezado por su actual presidenta, Patricia Miñana, hasta entonces tenía otra asociación llamada ETANE (Equipo de Trabajo de Africa Negra), y decidió dejar esta asociación y ayudar a Moleres con la creación de la nueva ONG. Los motivos que les impulsaron a hacer esto fueron que “Fernando Moleres, con poco dinero pudo sacar de la cárcel a un menor de edad por tan solo 20 euros, habiendo sido su delito un robo menor. Por ello decidimos que teníamos que sacar a más menores de las prisiones por las condiciones infrahumanas a los que están sometidos y, por las penas larguísimas que les dictan injustamente”, nos comenta su presidenta. De ahí que se creara FreeMinorAfrica.

Sigue afirmando Patricia Miñana, presidenta de la ONG FreeMinorAfrica en la Comunidad Valenciana, “nuestra labor consiste, a parte de estar atento a los juicios de los menores y pagar la fianza, en trabajar en su reinserción social, intentando que aprendan un oficio o en la escuela de Saint Michel para que no vuelvan a caer en la prisión”.

Al acto de inauguración asistieron Carmen Marimón, directora del secretariado de SEUS Universitarias y Antonio Martínez Puche, coordinador académico de la Sede Universitaria de Villena. La exposición estará abierta del 15 al 28 de julio en la Casa de la Cultura de Villena. Además el próximo lunes 22 de julio, a las 20’00 horas, y en el marco de la presentación del libro Territorios de Cine, se pondrá en la entrada de la Biblioteca Municipal, un pequeño mercado benéfico y solidario de artesanías africanas, realizadas por los familiares de los presos retratados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba