Salud

Se inicia la Campaña de Revisión de la Ambliopía (Ojo vago) 2010

El concejal de Sanidad, Francisco Abellán, acompañado por representantes del Grupo de Ópticos Optometristas Asociados de Villena, ha informado sobre el inicio de la Campaña de Revisión de la Ambliopía (más conocida como Ojo vago) –incluida en el Plan de Prevención y Control Visual–, que se viene llevando a cabo desde hace 16 años en colaboración con la Concejalía de Educación.
La campaña, que dará comienzo el próximo lunes, 8 de noviembre, pretende detectar la ambliopía y otras anomalías visuales (estrabismo, astigmatismo y, en menor medida, miopía) de la forma más precoz posible en la población infantil. El objetivo no es curar, sino detectar enfermedades que si no se diagnostican y tratan antes de los 6 años producirán alteraciones irreversibles y resultarán más costosas y traumáticas para el paciente.

La ambliopía se da cuando uno o ambos ojos presentan una agudeza visual por debajo de la norma, siendo sus causas principales el estrabismo y la diferencia de graduación entre los dos ojos. Esta anomalía se suele corregir en la mayor parte de los casos con el uso de gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada y, si es necesario, realizando un entrenamiento visual.

Para efectuar las revisiones los ópticos-optometristas se desplazarán a cada uno de los colegios de Villena: Ruperto Chapí, Salesianos y El Grec (8 y 9 de noviembre); Príncipe D. Juan Manuel, La Celada y La Encarnación (11 y 12 de noviembre); Joaquín María López, Ntra. Sra. de los Dolores y Santa Teresa (15 de noviembre).

Realizarán a los niños de 4 años (nacidos en 2006) tres pruebas diferentes: agudeza visual monocular (para ver el margen de cada ojo y comparar los datos), cover-test (tapar un ojo y el otro alternativamente para ver si los ejes visuales están alineados) y el “test de la mosca” (para comprobar la visión binocular). Además, se hará una revisión a los alumnos que el año pasado presentaron algún problema de vista, para verificar que se está solucionando.

Si el resultado es positivo se enviará una carta a los padres señalando que el niño es “sospechoso” de padecer ambliopía, recomendándoles que le hagan otra revisión, más minuciosa, en una óptica o en un oftalmólogo. No obstante, en los casos donde no se vean anomalías, se aconsejará que a los 6 años se vuelva a hacer una revisión. Asimismo el Grupo de Ópticos Optometristas recuerda que la Generalitat Valenciana ofrece a los niños de hasta 4 años una ayuda de 105 euros para adquirir las gafas o lentes de contacto

En el año 2009 se sometió a esta revisión a 350 escolares, de los que se citó al 14% a una revisión en profundidad, al detectar que podían sufrir ambliopía u otra deficiencia visual.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba