Sociedad

Se pone en marcha un protocolo de actuación ante el consumo de drogas por jóvenes en la vía pública

La semana pasada se aprobó en Junta de Gobierno Local el primer trabajo surgido de la Comisión Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, recientemente creada. Se trata del protocolo de actuación que se seguirá cuando se detecte a menores consumiendo drogas o alcohol en la calle o bien en el interior de los institutos de Secundaria y los colegios.
Este protocolo surge por el aumento del consumo de alcohol y cannabis en vía pública, el descenso de la edad de inicio en el consumo de ambas drogas, así como la necesidad de mejorar la coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), explicaba Laura Fuentes, técnico de dicha unidad.

Su objetivo es aumentar las posibilidades de detección de situaciones de riesgo, para intervenir cuando todavía no son adicciones. “Y responde también a una demanda por parte de la comunidad docente que no sabe bien que hacer ante consumo de drogas cerca del centro o dentro del mismo centro; con el protocolo se articula qué hacer para que la actuación policial sea más efectiva y directa y que eso repercuta en el bienestar del menor y su familia”, indicaba Fuentes.

Tal y como señalaba Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, en la creación de este protocolo se ha implicado a los Servicios Sociales, Policía Local, Concejalía de Juventud y Casco Histórico, a los que agradecía su labor, al igual que a la Guardia Civil, que trabajará en coordinación con la Policía para identificar a las personas que se sospeche que estén traficando en los alrededores de algún centro educativo.

La intención es que el protocolo perdure aunque cambie el equipo de gobierno “pero está abierto a posibles modificaciones si con el tiempo se ve que se puede mejorar”, decía el edil. “Pero los políticos debemos quedarnos a un lado y serán los técnicos municipales y de la Guardia Civil Local los que realizarán un seguimiento del protocolo”, añadía Cerdán.

Ya se están presentando las líneas de actuación de dicho protocolo a los institutos y a los colegios concertados (donde se imparten clases de Secundaria) y está previsto que se den a conocer también a las AMPAS.

Además se está trabajando para añadir en breve al protocolo la colaboración de la Asociación de Familiares Afectados por la Droga de Villena (AFAD), que realizará terapias para los estudiantes por las tardes, fuera del horario escolar. Y de forma paralela, un agente de Policía se encargará de talleres dirigidos a alumnos de 3º o 4º de ESO, sobre los aspectos legales relacionados sobre todo con el consumo de cannabis.

Cuando se detecta a un menor consumiendo drogas o traficando con ellas, la Policía Local debe denunciarlo ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que aplica una multa económica. “Pero estamos negociando para la firma de un convenio con la Subdelegación que permita sustituir la sanción por trabajos para la comunidad o por asistencia a la UPCCA”, apuntaba el concejal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba