Se presenta el cartel de la XI Edición del Mercado Medieval, que contará con la participación de numerosos colectivos de Villena
La XI Edición del Mercado Medieval de Villena ya tiene cartel. La joven diseñadora villenense Nuria Espinosa Ibáñez es la autora de la obra que anunciará esta ya consolidada Feria, que organiza la Asociación de Vecinos del Rabal en colaboración con el Ayuntamiento. Un año más el histórico barrio se transformará los días 10 y 11 de marzo en un auténtico mercado del medioevo, tal como adelantó la semana pasada Pepe Cabanes, presidente de la asociación.
El original diseño formaba parte de un proyecto que Nuria Espinosa realizó el año pasado para su escuela y que decidió enviar a la asociación, que hace unos meses se puso en contacto con ella por si altruistamente quería adaptar el diseño para esta edición. Con trazos simétricos y sencillos, el cartel muestra el Mercado situado a las faldas del Castillo, edificio que mejor representa el pasado medieval de Villena. De las dos casetas cuelgan unas banderolas decorativas que también contribuirán al adorno de las calles durante la Feria, todo acompañado de una tipografía de estilo medieval.
Nuria Espinosa se mostraba orgullosa de que uno de sus primeros trabajos sea para su pueblo y describió con ilusión su diseño. El presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, destacaba del cartel que al realzar el Castillo, pone en valor el símbolo de Villena, que representa a los villeneros en cualquier parte.
Pepe Cabanes considera que el Mercado Medieval da a conocer el potencial turístico de nuestra ciudad y aunque este año cuenta con menos presupuesto, gracias a la colaboración de muchas asociaciones logrará ser más grande que en ediciones anteriores.
Además de la Asociación de Arqueros, que desde le primer año muestran sus habilidades en el Castillo dando la oportunidad a los visitantes de participar, también estará presente la Asociación de Ajedrez, que durante el domingo realizarán partidas simultáneas en la calle. La Asociación de Restauración de la Ermita de San José permitirá que se visite el campanario de Santa María, algo que sólo puede hacerse durante el Mercado. Los artistas de la Asociación Artekarana, expondrán su trabajo en el edificio de la Tercia y realizarán una pintura mural de estilo medieval en la calle, restaurando así murales del barrio. La Asociación de Caballistas repetirá la procesión de las antorchas que el año pasado emocionó a los más de mil vecinos que con trescientas antorchas se sumaron al recorrido, que discurre por calles poco transitadas entre la plaza de Biar y el Castillo. Villena Cuéntame se volcará un año más en gestionar el Concurso de Fotografía, con el que se potencia el turismo fotográfico y se da a conocer la ciudad, como explicaba Cabanes. El Movimiento de Pintura Biarense realizará una exposición de pintura en la Ermita de San Antón y el Centro Juvenil Don Bosco colaborará con diferentes actividades, aunque esto es sólo un adelanto de todas algunas actividades y colaboraciones que podremos disfrutar durante ese fin de semana.
Con el apoyo de estas asociaciones se intenta por una parte que la escasez económica no repercuta en la calidad del Mercado Medieval, que está dirigido a todo tipo de público y en segundo lugar, que los distintos colectivos tengan un espacio durante esos días para poder mostrar sus inquietudes. Pero eso sí, todo teñido de la estética medieval. No faltarán los animales de granja o las aves rapaces y como ya anunciábamos, se retomará la iniciativa que comenzó el año pasado con la celebración de una Boda Medieval, que en esta ocasión tendrá lugar en el Castillo de la Atalaya.