Se reabre la calle Nueva
En la mañana de hoy, y para permitir la tradicional entrada de la efigie de Mahoma a la ciudad, ha sido reabierta al tráfico la calle Nueva, tras la reurbanización correspondiente a las dos primeras fases, de las tres en que se dividió el proyecto que ha durado unos 6 meses y ha supuesto la renovación del alcantarillado, agua potable, recogida de aguas pluviales, alumbrado público, aceras, calzada, así como la instalación de gas natural, de cableado de comunicaciones, contenedores soterrados y mobiliario urbano y la creación de zonas de arbolado.
A la inauguración del tramo renovado (de unos 50 metros), ha asistido Ana Ballenilla, Jefa del Servicio Territorial de Comercio, acompañada por la corporación municipal, directiva de la AVV. El Rabal y el director de la obra, el ingeniero municipal, Santiago Pérez. Y es que la Conselleria de Comercio ha aportado 234.6000 euros de los 679.890 euros en que estaba presupuestado el proyecto. Además de las actuaciones mencionadas, en las aceras se ha instalado unas baldosas conmemorativas del Centenario de José María Soler, representando una vasija del Tesoro de Villena. También se ha creado un dispositivo de cuña móvil para salvaguardar las esquinas; éste será retirado durante las fiestas de Moros y Cristianos, para permitir el paso del desfile de La Entrada.
Tras un paseo por la calle Nueva, un tramo del eje Santamaría-Santiago y la calle Baja, el concejal de Urbanismo, José Ayelo, ha asegurado que, tras las obras, se ha logrado una calle de calidad, compatibilizando el desarrollo del eje comercial de la ciudad con la mejora de los servicios, haciéndola, además, accesible y ha resaltado que la obra ha estado totalmente planificada desde el principio. El edil ha insistido en que han sido numerosas las reuniones con la Junta Central de Fiestas para diseñar una calle en la que compaginar el uso para la vida diaria con las fiestas de septiembre, por lo que finalmente, los desfiles podrán pasar por ella con normalidad.
Por su parte, Seguidamente, la Alcaldesa, Vicenta Tortosa, ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria y de las concejalías y personal implicado en esta actuación para mejorar la calidad de vida de los vecinos, a la vez que se fomenta el comercio en una zona emblemática, que supone una extensión del eje comercial de la ciudad y por eso se ha seguido el mismo estilo que en la renovación del Casco Antiguo. El edil de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría ha coincidido con la primera autoridad local en la potenciación del carácter comercial de la calle, que se ha logrado, siguiendo el Plan de Acción Comercial, creado por el Ayuntamiento y auspiciado por la Conselleria, a la que también se ha solicitado una subvención para el desarrollo del recorrido peatonal que unirá el eje comercial con el Casco Histórico. Algo que también recordó la Jefa Territorial de Comercio, añadiendo la idea de que se consiga que, cuando salgan a hacer compras, los villenenses se encuentren con un entorno agradable y preparado para vivir.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, explicaba las dificultades con las que se han encontrado a la hora de diseñar zonas arboladas en la calle Nueva, a causa de la cantidad de redes ubicadas bajo las aceras. Según Antonio Pastor se han plantado fresnos de flor, que resisten al calor y al frió, con el fin de tener sombra en verano y luz en invierno, debido a que las copas de los fresnos no son muy espesas, pero sí maleables. Asimismo, se han instalado tejos, a los que se puede dar múltiples formas. También se han modificado las copas de las moreras en las cercanías a la Plaza el Rollo, subiendo las copas de los árboles, para que entre más luz en los balcones. Bajo ellas se han plantado olorosas madreselvas. También el ingeniero municipal ha realizado declaraciones, dando las gracias a la empresa adjudicataria de la obra, "por las ideas aportadas y el análisis realizado", así como a los vecinos de la calle, por su paciencia y por no haber presentado quejas.
Partido Popular e Iniciativa Independiente critican el retraso en las obras
Pero a estas explicaciones se han sumado, además de las felicitaciones al equipo de gobierno por haber recogido sus sugerencias, las críticas por parte de la oposición. Y es que mientras la popular Celia Lledó, se quejaba de mala previsión inicial en el proyecto y de tardanza en la ejecución de las obras, el edil de Iniciativa Independiente, Antonio García Agredas, aludía también al retraso y mostraba su desacuerdo con la iluminación instalada.