Se van eliminando barreras al acceso a la universidad (comunicado de Jóvenes de Izquierda Unida Villena)
Cuando hemos leído detenidamente el comunicado de Fulgencio Cerdán, del PSOE, Joves de Esquerra Unida de Villena nos hemos alegrado de saber que contamos con más apoyos a la hora de facilitar los estudios superiores a las estudiantes con menos recursos.
En estos tiempos de recortes a la educación pública, tanto directos con la subida de los precios de las tasas universitarias junto con la eliminación o restricción de becas, como indirectos con la subida de los precios de las necesidades básicas o la pérdida de calidad educativa, que tienen como colofón el aumento de coste de los estudios con la introducción del 3+2 (3 años de grado y 2 de máster), urgen nuevas ayudas desde cualquier institución para diluir los efectos que estas medidas puedan tener sobre las estudiantes en peor situación económica.
Desde que empezó el nuevo curso de estudios estamos preocupadas por esta cuestión, que desconoce parte de la sociedad. Quisimos buscar soluciones desde nuestro ámbito de influencia, el municipal. #EsunaBUSo fue una campaña iniciada por Joves de Esquerra Unida de Villena el 24 de septiembre de 2014. Se hizo una rueda de prensa en la que se denunció completamente el problema del estudiantado universitario, al juntarse los precios del transporte y los precios de las tasas universitarias.
Una campaña que tuvo varias acciones, algunas previas y otras posteriores, y que fue modificando objetivos. En una de las acciones previas se consultó en entrevistas que luego fueron grabadas en un vídeo, ya difundido, sobre posibles soluciones, entre las que estaban bajar los precios o crear becas. Ya que, entre las dos soluciones que teníamos, bajar precios de Cobse o Subús o expedir becas municipales al transporte universitario, la segunda solución era más factible, al estudiar que la situación de Cobse no permitía hacer grandes ajustes a la baja de precios de las tarjetas de viajes.
Se fue estudiando la propuesta de ofrecer becas a las estudiantes universitarias con menos recursos o con una situación familiar más delicada: se estudió si se había hecho en otros municipios y encontramos ejemplos como Algemesí, buscamos la manera de incorporarlo presupuestariamente (a qué partida y qué número le correspondía) y qué condiciones tenían que tener las becas (como por ejemplo si correspondía que fuera para todos los estudios superiores que se impartieran fuera, o solo a la universidad, qué máximo de beca iría destinado a cada persona, etc...).
Un proyecto que discutimos en Asamblea en diciembre, que se comentó a algunos miembros de Los Verdes y pretendimos impulsar en enero. Contactamos con Virtudes Hernández, de Los Verdes de Villena, varias semanas atrás, ya que ella es la única competente en esta materia (es un capítulo de gasto de la concejalía de Educación) para analizar las posibilidades de introducción en el presupuesto. Nos comentó, para nuestra alegría, que había habido avances y que posiblemente aparecería una partida en los próximos presupuestos, a lo que posteriormente, dejamos un breve comentario en Facebook el pasado 28 de enero.
Recordamos que hace 2 años y medio, en septiembre de 2012, Joves Esquerra Unida también denunciamos los precios del transporte a la Universidad de Alicante. La eliminación de becas al transporte del Ministerio se produjo en 2013, y no paran de sumarse condicionantes a la entrada y mantenimiento en la universidad desde entonces. Nuestro deseo es que, como en otros tramos de la educación, se trabaje en la consecución de una universidad pública, gratuita y popular. Desde Joves Esquerra Unida seguiremos sumando apoyos para que la propuesta de becas al transporte universitario sea una realidad en los presupuestos de 2015. Y si es posible, que sea acompañada de un servicio suficiente de transporte tanto escolar como a los institutos.