Secopsa renuncia a la concesión del parking de la plaza y reclama al ayuntamiento de Villena 3,1 millones de euros
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que la empresa Secopsa, que construyó la plaza de toros y el parking anexo, cuya concesión tenía por 35 años, ha presentado un escrito anunciando su decisión, legal, de abandonar dicha concesión apenas dos años después de su puesta en marcha. La mercantil reclama al ayuntamiento 3,1 millones de euros.
Decía Esquembre que este acuerdo, ruinoso para los intereses de Villena, se suma a otros como el de la piscina cubierta, que empaña las posibilidades de futuro de nuestra ciudad. Además, recordaba que la concesión se basaba en un estudio de viabilidad totalmente falso, realizado por la misma persona, ahora concejal del PP, que hizo el de la piscina.
Según el alcalde, las leyes son claras y asisten a la empresa: ante su abandono, el ayuntamiento, que encargó la obra, valorada en 3,5 millones de euros, tiene la obligación de asumirla. En este sentido, anunciaba que queda un largo proceso para determinar la cantidad final a pagar a Secopsa, así como las condiciones de pago, pues aunque la empresa demanda 3,1 millones, hay que inicia un expediente, con informes legales, económicos y técnicos para ver cuánto hay que pagar finalmente.
La empresa ha anunciado que abandonará la gestión del parking el próximo 22 de febrero, aclaraba Esquembre, que señalaba que lo primero que pensamos al conocer la noticia fue usar la propia fianza de la empresa, pero el anterior equipo de gobierno no solicitó esa fianza. El proyecto se vinculó a la plaza en una sola licitación, aunque son dos obras distintas. Por eso, Esquembre se preguntaba por qué no se pidió fianza, por qué el estudio económico fue tan falso y por qué se cambió a posteriori la ubicación del parking. El alcalde espera que haya responsabilidades políticas, y anunciaba que se va a estudiar todo el expediente por si hubiera también responsabilidades técnicas, añadiendo que en torno a este asunto "hay mucha oscuridad".
Todo lo gratis le ha salido muy caro a Villena
Al final, concluía Esquembre, el tiempo ha demostrado lo que ya denunciamos en su día, que esa concesión, en esa zona, no podía funcionar. El día de mayor uso del parking se contaron 47 vehículos, coincidiendo con una corrida de toros, y todas las obras que el PP nos vendió como gratis se han convertido en pérdidas, obligándonos a pagar casi un millón de euros al año entre los intereses de la plaza y la piscina e impidiéndonos hacer otras inversiones. Todo lo gratis le ha salido muy caro a Villena.