Secopsa y Grupo Generala coinciden en la oferta económica para el contrato de basuras y limpieza viaria
Hoy a mediodía se ha vuelto a reunir en el Ayuntamiento la mesa de contratación convocada para adjudicar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Villena. En esta ocasión para la apertura del sobre B, con la oferta económica que las tres empresas que optan a hacerse con el contrato presentaban respecto al presupuesto inicial de la concesión, de 1.525.000 euros (IVA incluido) al año para un periodo de una década.
En el Salón de Plenos se reunía la mesa de contratación (técnicos municipales y representantes de los grupos políticos), con la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, dándose lectura al acta de la reunión anterior. Después la edil Mª José Hernández (del Partido Popular) preguntaba al alcalde quién era la técnico de Murcia que según se dijo en la mesa anterior había participado en la elaboración de los pliegos de la licitación. Le respondía el alcalde que no tenía en ese momento los datos, pero que la técnico solo había revisado los pliegos, que habían redactado los técnicos del Ayuntamiento.
Seguidamente el secretario de la mesa abría los sobres con las ofertas de las empresas, que en los tres casos se comprometían a instalar 5 islas de 4 contenedores soterrados en un plazo de 5 meses (desde la firma del contrato), así como 10 pipican más de los previstos y 10 grupos de 3 contenedores más de los previstos en los diseminados.
El sobre de Secopsa (actual concesionaria del servicio), proponía un precio de 1.372.500 euros (IVA incluido), valorando en 351.386 euros (+ IVA) la construcción de la nave que tras los 10 años de concesión pasará a propiedad municipal para maquinaria y material y en 101.00750 euros (+ IVA) la creación del ecoparque. Como mejoras en equipamiento y maquinaria para limpieza viaria proponía un gasto de 24.33129 euros (+ IVA) y en equipamiento para recogida de residuos de 282.29361 (+ IVA).
Curiosamente la empresa Grupo Generala coincidía exactamente en su oferta económica con Secopsa: 1.372.500 euros (IVA incluido). En lo que sí había una amplia diferencia era en la valoración del coste de la construcción de la nave (1.138.000 euros + IVA) y del ecoparque (834.78613 euros + IVA). En cuanto a mejoras, ofrecía un gasto de 1.242.78316 euros en equipamiento para limpieza viaria y de 937.94844 euros en equipamiento para recogida de residuos.
Por último, la UTE integrada por Gestaser, Volconsa e Innovía Coptalia presentaba un precio de 1.373.27247 euros (IVA incluido), valorando en 710.15464 euros (+ IVA) la construcción de la nave y en 301.75270 euros (+ IVA) el ecoparque. Como mejoras ofrecía 192.25878 euros (+ IVA) en equipamiento para limpieza viaria y 64.790.20 euros (+ IVA) en equipamiento para recogida de residuos.
En las próximas semanas serán los técnicos municipales quienes harán una valoración de las tres propuestas económicas, presentando su informe en una nueva reunión de la mesa. Una convocatoria en la que también se verá el informe que los 5 miembros del comité de expertos designado a tal fin han realizado sobre los criterios subjetivos (referidos principalmente a los proyectos de servicios y mejoras, mantenimiento preventivo, recogida de residuos y las diferentes medidas de control para realizar el servicio).