Fiestas

Sedición contra la UNDEF. Duras críticas a la gestión de Francisco López

Pocos días, dos concretamente, después de que EPdV diese la noticia de la reunión del Área 3 de la UNDEF en la Casa del Festero de Villena, se reunían el pasado domingo, en el mismo lugar, los presidentes de la Junta Central de Petrer, el presidente de la Mayordomía de Sax –con una amplia delegación de ambas ciudades– y el presidente de la Junta Central de Villena con los presidentes y delegados de las comparsas de nuestra ciudad para informar de las conversaciones mantenidas durante los últimos meses.
Antes de comenzar la reunión los tres presidentes, Petrer, Sax y Villena, excusaron la asistencia del presidente de la Junta Central de Elda, que no se desplazó a Villena debido a la elección, en breve, del nuevo presidente de la vecina localidad. Seguidamente los tres presidentes intervinieron para explicar a los presentes las conversaciones que se han tenido durante los últimos meses y que han desembocado en un posible abandono de la UNDEF por parte de estos tres pueblos.

Las divergencias expuestas sobre la gestión del presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras –UNDEF–, Francisco López, fueron de todos los tipos, destacando pólvora, música y SGAE. Mientras que el presidente de la Junta Central de Petrer “echaba balones fuera” cuando se trataban cuestiones sobre su paisano López, Manuel Muñoz exponía que no es posible que la pólvora cueste 3 euros más barata a los arcabuceros de Petrer que a los de Villena; que mientras Villena paga menos a la SGAE, por el acuerdo entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el ayuntamiento, las otras poblaciones pagan más haciéndolo a través de la UNDEF. También el seguro que cubre a los festeros de Villena resulta más barato que al resto de poblaciones, que lo suscribieron conjunto a través de la UNDEF.

Estas localidades, junto a Castalla, Muchamiel y Almansa, entre otras, agrupan a un 25% de los festeros pertenecientes a la UNDEF y, sin embargo, cada una de ellas tiene la misma representatividad en las votaciones de las asambleas generales que el resto de los pueblos, alguno de los cuales incluso puede que no cumpla la normativa para pertenecer a esta asociación, perjudicando a las poblaciones con mayor número de festeros. Según los presentes, los representantes deben de ser proporcionales al número de festeros de cada ciudad, pues en muchos casos los perjudicados, por este motivo, son los festeros de estas localidades.

Finalmente y con la pretensión de no abandonar la UNDEF, sino trabajar interiormente presionando a la actual dirección de la asociación, se acordó informar a los pueblos que se han interesado por estas reuniones y en el próximo mes de octubre volver a reunirse definitivamente para exponer claramente los puntos en que se está en desacuerdo con la gestión del actual presidente, Francisco López, al que los presentes lanzaron duras críticas…y palabras más duras todavía durante el turno de preguntas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba