Educación

Seguimiento desigual en Villena de la huelga en la enseñanza pública

Patios desiertos, aulas vacías, colegios sin profesorado. Hoy tiene lugar la huelga en la enseñanza pública valenciana, el acto central de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic contra la gestión del conseller Alejandro Font de Mora. El objetivo, paralizar durante 24 horas todos los colegios e institutos públicos de la Comunidad Valenciana, desde Educación Infantil hasta segundo de Bachillerato.
Según los datos recabados por EPDV, el seguimiento en nuestra ciudad es desigual. Así, el paro ha tenido mayor incidencia en los IES, con más de un 50% del profesorado siguiendo la huelga y un alumnado que ha dejado de asistir en un porcentaje superior al 90%. En el caso de los IES, estas cifras hacen referencia al turno de mañana.

Por el contrario, el seguimiento ha sido menor en los centros de Primaría, donde el seguimiento medio se sitúa en torno al 30%. Puestos en contacto con el colegio Ruperto Chapí, nos informan de un seguimiento del 26,5% del profesorado, mientras que la mayoría de los alumnos han asistido a clase con normalidad.

Font de Mora dimisión
Con esta huelga, la Plataforma, integrada por sindicatos, docentes, padres y alumnos, exige la destitución del titular autonómico de Educación. De hecho, su cese es una de las principales consignas del día. Los críticos han personalizado en Font de Mora los principales males de la educación pública. Por ello, reclaman su dimisión como punto de partida para reiniciar las negociaciones con la Administración autonómica.

El paro supone, además, la culminación de un año de continuos desencuentros entre la Generalitat y los representantes educativos. Doce meses marcados por la obligación de impartir las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés, que dejó manifestaciones y protestas en la calle. Fue precisamente la moratoria en la aplicación de esta orden la que evitó que la huelga se celebrara a diciembre.

La concesión de la Conselleria abrió un tiempo de reuniones sobre las reivindicaciones de la Plataforma, un plan de rescate de la educación pública basado en diez puntos que finalmente ha concluido sin acuerdo.

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic
Desde que empezó a implantarse la LOE (Ley Orgánica de Educación) en nuestro territorio, la Consellería no ha atendido en ninguno de sus decretos la voz del Consejo Escolar Valenciano donde tenemos representación todos los miembros de la comunidad educativa: padres/madres, maestros y alumnos. La nula disposición de la Consellería para negociar nos lleva a mostrar nuestra disconformidad con las situaciones que tiene planteado nuestro sistema educativo.

- Porque queremos atención para los niños y niñas con necesidades especiales,
- Porque queremos que se pongan las condiciones para enseñar las lenguas extranjeras,
- Porque queremos una red de 0-3 años realmente pública,
- Porque no queremos que nuestros hijos/as estudien en barracones crónicos, se provean las vacantes de forma racional,…
- Porque queremos que se imparta la Educación para la Ciudadanía en cualquiera de las dos lenguas oficiales y no en inglés
- Porque queremos que se aborde de manera efectiva el tremendo problema del fracaso escolar,
- Porque queremos una mayor democracia en los centros, en la elección de directores y directoras, inspección educativa, etc.

Creemos que todas estas medidas ayudarán a mejorar la calidad de la enseñanza pública.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba