Según Celia Lledó el trazado definitivo del AVE no va a incluir estación en Villena
La presidenta del grupo municipal del Partido Popular informaba de que el pasado día 15 entró en el Registro del Ayuntamiento el proyecto definitivo del trazado de la línea de Alta Velocidad en el tramo Caudete-Villena (desde La Corona hasta la Ermita de S. Bartolomé). Aunque aún falta por conocer el trazado definitivo desde la ermita hasta Sax, Lledó ha asegurado que esta línea no incluirá ni un PAET ni una estación para el AVE en nuestra ciudad.
Respecto al proyecto recibido la pasada semana, la concejala afirmaba que ya es definitivo, porque además lleva anexo un dossier sobre las expropiaciones a realizar para llevar a cabo las obras de la línea. Lledó señalaba que los titulares de las fincas que se prevé expropiar sólo tienen 15 días para presentar alegaciones a esta decisión, es decir, hasta el 30 de noviembre. En este sentido indicaba que habrá que revisar el dossier ya que muchos de los titulares catastrales de estos terrenos han cambiado, ya que el dossier no está muy actualizado. Paradójicamente, hace una semana algunas personas pidieron información en el consistorio villenense para saber si a sus propiedades les afectaba el trazado del AVE y se les dijo que no se sabía nada aún y resulta que no era así, y ahora casi no tienen tiempo para alegar. Por este motivo, la edil invitaba a los afectados a pasar por el despacho del PP para informarse o que se les de ayuda si no se les daban respuestas sobre esta situación en el ayuntamiento.
Asimismo, aseveraba que en este tramo del trazado que ya se conoce no existe ninguna estación ni un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico) ni nada parecido para que podamos decir que en Villena tendremos trenes de largo recorrido. Lo más parecido a una parada es un puesto de banalización (utilizado para cambiar de vías) en Las Chozas, decía, y como esto es definitivo, que no digan al PP que esperemos más tiempo. Aunque desde Caudete a la Ermita de S. Bartolomé si que se aprobó, en Junta de Gobierno, pedir una estación entre la Ermita y Las Virtudes mediante la modificación del trazado, al ser la zona más cercana al núcleo urbano y la más llana. De las tres modificaciones propuestas, en el proyecto definitivo sólo se ha tenido en cuenta la de que el trazado del Camino Viejo de la Virgen se cambiase, para circular por detrás de la Ermita y sea mejor el acceso, haciendo un puente que salve el trazado del AVE. Sin embargo, la petición de que el PAET que se proyectaba cerca de la finca La Atalaya se acercase más a la Ermita no se ha contemplado.
En relación con este tema, Lledó recordaba que en la última Comisión de Soterramiento la Alcaldesa dijo que mientras no estuviera claro el borrador del soterramiento, no iba a reivindicar nada sobre el AVE ni la estación, y como no lo han hecho hemos perdido otra oportunidad histórica para Villena, mientras siguen empeñados en que se apruebe este soterramiento para trenes de cercanías. Pero lo peor de todo es que el posible alejamiento de las vías tal vez quede una utopía, igual que el soterramiento, porque antes de ejecutar las expropiaciones se podía hablar de que la línea del AVE y las tradicionales pudieran ir en una única plataforma, siendo una sola barrera para Villena, por el contrario, ahora ya tenemos dos, según la edil.
En cuanto al tramo Villena-Sax del AVE, comentaba que en él estaba prevista la construcción de un PAET, pero que este proyecto no está tan adelantado como el del trazado desde Caudete. De manera que no saben si en ese tramo sería posible lograr una estación o que el PAET se pudiera ubicar más cerca del núcleo urbano.