Según el PP, el equipo de gobierno podría perder la subvención para la segunda fase de adecuación del Conservatorio
Las previsiones en la anterior legislatura pronosticaban un inicio de curso del Conservatorio Municipal de Música con la mitad de los alumnos en las nuevas instalaciones del Teatro Chapí. Las obras de la primera fase de adecuación, que quedaron paralizadas en junio, deberían haber dejado listas 12 aulas del Teatro, pero la llegada de septiembre no trajo ningún cambio y el conservatorio al completo permaneció en la Casa de la Cultura.
El Partido Popular explicó ayer que faltan por rematar algunos detalles de esta primera fase, que sufrió un modificado del proyecto en sus inicios para permitir el traslado de los alumnos a una de las alas del teatro. Este modificado tiene un coste de 50.000 que se comprometió a asumir en un 65% la Diputación, pero según asegura José Joaquín Valiente, el equipo de gobierno todavía debe concretar este pago con la institución provincial, lo que ha provocado el retraso en la apertura. Carlos Beltrán, concejal de Urbanismo, afirma que el ayuntamiento ya se había puesto en contacto con el departamento de Infraestructuras pero hasta que Diputación no realice la liquidación no podrán finalizarse las obras. Además, el ayuntamiento no dispone actualmente de partida para sufragar el 35% del pago que le corresponde.
El concejal socialista ha explicado que si no se ha producido todavía el traslado al Conservatorio es porque la comunidad educativa y la dirección del centro, en vistas de que la obra estaba inacabada y las pocas garantías que aseguraban que fuera a finalizarse durante el verano, decidieron aplazar el traslado hasta el próximo curso. Pero el PP prefiere pensar que hemos puesto el candado del Teatro para perjudicar a todos los niños de Villena.
¿Se podría perder la subvención para la segunda fase de las obras?
Por otra parte, Diputación ha concedido una subvención por importe de 605.000 para la ejecución de la segunda fase de las obras en el Teatro Chapí. El 20 de septiembre entró en el ayuntamiento, pasando por Junta de Gobierno, un escrito remitido por Diputación pidiendo que se presentase, antes del 3 de octubre, la documentación necesaria para completar el expediente de la subvención. El Partido Popular ha tenido constancia de que el equipo de gobierno ni siquiera ha informado a los técnicos municipales de que tenían que realizar este informe. Por esto, los populares han presentado una moción al próximo Pleno pidiendo que se hagan las gestiones necesarias para solicitar una ampliación de plazo que permita aportar la información solicitada, asegurando así que no se pierda la subvención de Diputación y que al menos el próximo curso las instalaciones estén terminadas.
Moción a Pleno
En la moción, el PP afirma no entender que el equipo de gobierno haya podido dejar perder esta oportunidad de ejecutar la segunda fase de las obras y se pregunta si ocurrirá como con el resto de obras realizadas por el Partido Popular, que hay que tenerlas cerradas. Carlos Beltrán ha contestado pidiendo al PP que sea más prudente: Si reflexionan bien se darán cuenta de que lo mejor que pueden hacer con esta moción es dejarla sobre la mesa, además el alcalde propondrá en el mismo Pleno otra moción para aprobar el proyecto. El segundo teniente de alcalde ha explicado que para la adjudicación de la ayuda no se ha pasado ningún plazo y suele ser habitual que los ayuntamientos pidan un aplazamiento.
No se pueden producir reproches hacia el actual equipo de gobierno cuando realmente quienes son los responsables de algunas situaciones, -y hablo de la piscina, la Plaza...- no somos nosotros, que estamos intentando solucionar un problema heredado, ha declarado Beltrán.
El ayuntamiento tendrá que aportar en esta segunda fase el 35% del total, es decir, 211.000 que irían con cargo a los presupuestos del próximo año.