Según el PSOE las negligencias del estudio de viabilidad ponen en peligro las subvenciones concedidas para la piscina cubierta
El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones respecto al proyecto para construir una piscina cubierta en Villena, concretamente contra el estudio de viabilidad del mismo. Principalmente consideran que el estudio no es todo lo riguroso y exhaustivo que exige la Ley de Contratos por Concesión de Obras Públicas. Asimismo, creen que algunas partes del estudio entran en contradicción con la convocatoria de la subvención a la que el Ayuntamiento accedió para realizar la piscina y el uso que se va a efectuar de dicha ayuda.
Como ya indicaron en su momento, alegan que el firmante del estudio de viabilidad no era competente para hacerlo, pues a pesar de su título de Economista, no estaba inscrito en el Colegio Oficial de Alicante cuando lo firmó. Aunque no es obligatorio que el firmante tenga que ser un funcionario público, los socialistas recuerdan que debe adecuarse su situación profesional a los requisitos establecidos por la legalidad para que ese estudio tenga una validez jurídica.
La segunda alegación se basa en el incumplimiento de las bases de convocatoria de la subvención concedida por la Diputación de Alicante para edificar una piscina cubierta pública y de gestión municipal. Según las bases, para obtener esta ayuda que fue conseguida por el anterior equipo de gobierno el ayuntamiento debe aportar dinero a esta actuación. Sin embargo, en el estudio sólo se contempla la cesión gratuita de los 600.000 euros de subvención a la empresa privada que se encargará de la construcción, gestión y explotación durante 40 años. Además, en el estudio no se contempla que se busquen otro tipo de subvenciones, algo que preveía la convocatoria siempre que no se superase el importe total del proyecto (6.400.000 euros). Por todo ello creen que la subvención concedida así como otras que se pudieran obtener peligran, pues no se sabe si la Conselleria y la Diputación aceptarán que el consistorio no aporte nada.
Por otra parte, alegan una falta de previsión de otras instalaciones existentes en nuestra ciudad que ofertan servicios similares a los que se contemplan en el estudio de viabilidad, así como el impacto de las mismas en el público potencial de la piscina. Tampoco se ha tenido en cuenta que los deportistas locales federados en natación también necesitarán usar la piscina, tanto para sus entrenamientos como competiciones oficiales, con apoyo del ayuntamiento. Igualmente, creen que no se define el área de influencia de la instalación pues se olvidan las piscinas cubiertas, en funcionamiento o en construcción, de poblaciones cercanas como Almansa, Caudete o Yecla, por tanto resulta imposible saber cuáles son los potenciales usuarios de localidades vecinas, y no se puede medir el impacto de la competencia de otras instalaciones similares.
Según el PSOE tampoco se explica el cálculo realizado para que el consistorio reciba un 10% anual de los beneficios de la piscina en concepto de canon, y no otra cantidad. Del mismo modo, les parece pobre el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) incluido, pues sólo se mencionan dos posibilidades por cada concepto, sin justificarlas ni razonarlas. Por último, señalan que el estudio no justifica el modelo de plantilla de personal para la piscina, pues no se explica por qué se limita la edad de los trabajadores (sólo personas de entre 20 y 35 años) ni por qué se afirma que la mayoría serán mujeres.