Sociedad

Según la prensa, Camps excluye a Villena de las grandes inversiones. Serra y Hernández aseguran que las inversiones previstas se mantienen

Millones y más millones, inversiones y más inversiones. Todo estaba previsto desde hace semanas, apuntó el conseller Vicente Rambla durante su comparecencia tras el pleno del Consell que ayer se celebró en Alicante, pero la oportunidad de la fecha elegida era una cuestión más que evidente. A 48 horas del congreso provincial del PP, en el que Francisco Camps se juega cosechar frente a José Joaquín Ripoll su primera derrota desde que Zaplana lo designó "a dedo" para dirigir a los populares en 2002, el presidente de la Generalitat hizo, en un claro aviso a navegantes, una exhibición de toda la potencia de fuego que tiene la administración autonómica frente a la opción que abandera el presidente de la Diputación.
El jefe del Consell quemó sus últimos cartuchos para intentar recortar la ventaja que todavía le lleva Ripoll a Manuel Pérez Fenoll -el candidato campista- y se trajo a todo su Gobierno a Alicante. Y, como si quisiera dejar claro dónde está cada uno, el Ejecutivo, como apuntó Vicente Rambla, abordó un detallado informe para "agilizar e impulsar" las inversiones que pondrá en marcha a lo largo del próximo año. Nada menos que 833 millones -2,2 diarios- prometió la Generalitat invertir en la provincia a lo largo del próximo año. Pero, hasta en el PP, hay clases y clases. Lluvia de millones, el "Gordo" de Navidad por anticipado, para Alicante, Benidorm, Elda, San Vicente del Raspeig, Almoradí o La Nucía, feudos del campismo en la batalla interna que libran los populares en la provincia. Y ni la pedrea para Orihuela, Alcoy o Villena, apoyos de Ripoll, que no entrarán en las grandes inversiones. Tampoco hubo referencias a la cuenta pendiente que el Consell tiene con la Diputación a raíz de los problemas de financiación del auditorio provincial. Ni citó Vicente Rambla esos municipios o a la Diputación ni tampoco, negro sobre blanco, la nota de prensa que distribuyó la conselleria tras la comparecencia del "número dos" del Consell.

Bajando al detalle, Rambla, que rechazó de plano que el anuncio de inversiones millonarias para 2009 tuviera que ver en forma alguna con el congreso del PP y lo justificó como un intento de la Generalitat de buscar salidas a la crisis, anunció un plan de mejora de municipios "para muy pequeñas actuaciones en distintos municipios en cualquier comarca", una propuesta que entra en contradicción con las competencias de la Diputación; el impulso definitivo del Palacio de Congresos, la ampliación de la Ciudad de la Luz, las obras del Tram, la continuación de la Vía Parque, un plan de mejoras en los barrios de la zona norte y la plataforma logística de Alicante; de un auditorio para San Vicente del Raspeig; de la Ciudad del Zapato en Elda; la inversión de 38 millones para la concertación de plazas residenciales y la construcción de nuevos centros en Alicante, Almoradí y Petrer, uno de los pocos municipios afines a Ripoll que aparece en el reparto; un pabellón deportivo en La Nucía; un parque tecnológico en Monóvar; y la recta final para la puesta en marcha de tres nuevos hospitales en Torrevieja, Dénia y Elche así como el segundo Hospital de la Marina Baixa a ubicar, precisamente, en Benidorm.

La villa turística, el feudo de Fenoll, fue una de las agraciadas con varios premios: el Consell pondrá el dinero para abrir el Instituto del Turismo y construir un segundo CDT. Hasta los municipios con alcalde socialista salieron mejor parados que los ripollistas. En Novelda, Rambla anunció el impulso del Instituto Tecnológico del Mármol y de un centro para la Uva de Mesa en Novelda; en Xixona, una nueva sede del Consejo Regulador del Turrón; y en Elche, la rehabilitación del Barrio de San Antón, entre otras actuaciones.

Autor: P. Rostoll
Fuente: Diario Información

Serra y Hernández desmienten a Información (Actualización)
Al hilo de la noticia publicada en Información, y aprovechando su presencia en la inauguración del mercado navideño de la Plaza de Santiago, EPdV ha preguntado a las ediles Adela Serra y María José Hernández sobre las inversiones previstas para nuestra ciudad por el Consell (una auténtica lluvia de millones –plaza de toros, Palacio de Justicia, ampliación del CSI, etc.– según el borrador de los presupuestos).

Ambas concejales –Serra “Fenollista” y Hernández “Ripollista”– han coincidido en señalar que, a pesar de lo publicado en prensa, “no se ha recortado nada”, y que las inversiones previstas “llegarán a Villena”. Al respecto, han señalado que lo publicado en prensa “es lo que toca hoy, un día antes del congreso, por lo que se tiende a especular”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba