Salud

Según SER, 32.000 valencianos padecen artritis reumatoide

El especialista del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba recomienda que al primer síntoma de dolor articular se acuda a las unidades de Reumatología

La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa que cada vez registra más casos en la población. Indistintamente de la edad, esta patología ya ha afectado a más de 300 mil españoles. En su mayoría afecta a la población adulta, ya que se conoce que cerca del 1% de este sector la posee.

Las mujeres son más propensas de padecer esta enfermedad, pues se conoce que tres mujeres por cada hombre se ven afectadas por la artritis reumatoide. La edad fluctúa entre los 40 y los 50 años.

La cifra en particular no queda ahí pues cerca de 32 mil casos se han registrado en la Comunidad Valenciana, según la información consignada por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Dicha entidad indicó que la inflamación en las articulaciones se da por motivo de un desvarío de las células del sistema inmunitario, ya que estas afectan a la membrana sinovial, la cual es la que recubre las articulaciones.

Los principales síntomas son el cansancio, las articulaciones hinchadas que llegan a impedir la movilidad y hasta fiebre. Es, como la definen los profesionales de la salud, como una enfermedad inflamatoria crónica que afecta directamente a las articulaciones, no pudiendo revertir sus efectos ni curarse de esta pues es autoinmune. La afección va principalmente a las rodillas, las muñecas y los nudillos, pero esto no evita que también algunos casos manifiestan síntomas de dicha patología en los órganos internos como los riñones, el corazón o los pulmones. Asimismo, la piel puede verse afectada, por lo que es considerada como una afección sistémica. Así lo explicó Manuel romero, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Los factores a considerar que propician el riesgo de sufrir este mal son las infecciones bucales y el consumo de tabaco. Muy contrario a lo que cree, la humedad no es un determinante para desarrollar AR. No obstante, ciertos cambios en el clima, sobretodo cuando son muy drásticos, conlleva a que se agraven más los dolores en las articulaciones de las personas que ya lo padecen.

Además del tratamiento con fármacos para reducir los daños de la AR, existen métodos alternativos que disminuyen el dolor y la hinchazón que esta condición genera. Una de las opciones es el uso de medias de compresión útiles para acelerar la circulación sanguínea, el cual reduce los dolores musculares y mantiene nutrido el tejido. La práctica de disciplinas como el tai chi, yoga y acupuntura también han adquirido gran popularidad. Según una revisión de 17 estudios en la revista Musculoskeletal Care, se indicó que, particularmente el yoga, disminuye en gran medida el dolor de articulaciones.

Además, la Sociedad Española de Reumatología destacó el descanso adecuado como uno de los aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes; así también llevar una alimentación sana y realizar actividad física moderada.

En esa línea, el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide es imprescindible para evitar el avance de esta patología, del mismo modo, disminuir las consecuencias graves en las articulaciones. Así lo recomendó el doctor Romero, agregando que “el tratamiento precoz aumenta la posibilidad de controlar la inflamación de las articulaciones y evitar el daño de las mismas e incluso de conseguir la remisión de la enfermedad”.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba