Cultura

Segundo semestre Teatro Chapí 2018/19

Antes de cerrar la programación del primer semestre, que finaliza con el imprescindible concierto al aire libre del grupo Kanadian –qué más se puede pedir con la llegada de estas noches veraniegas–, nos llega el anuncio de la oferta que nuestro Teatro Chapí ha preparado para el próximo otoño-invierno. Pero antes de pasar a estas recomendaciones tan personales que comparto sobre la nueva programación escénica, déjenme insistir en que tomen en serio la cita este último viernes de junio donde tendremos la oportunidad de disfrutar de este proyecto musical llamado Kanadian, nacido en Villena y con influencias del rock’n’roll americano, que inundará la Plaza del Teatro con temas de su primer disco, From Ashes to Stone.
Y ahora sí, queridas personas, con las entradas y los abonos desde principios de julio ya a la venta, vamos a echar un vistazo al pliego con la nueva programación del Teatro Chapí para planificar con tiempo nuestros intereses. Y aunque cada cual tiene sus preferencias, yo para comenzar anoto en mi agenda el espectáculo Shakespeare en Berlín de Chema Cardeña que presentará Arden Producciones en el Cinema del teatro. Arden, debe de sonarles el nombre, es una veterana compañía valenciana que ha visitado nuestra ciudad en numerosas ocasiones desde que iniciara su actividad a mediados de los noventa. Echando un vistazo a su dossier encontramos un acertado modo de definir la trayectoria y la filosofía de la compañía cuando manifiesta su intención de “recuperar el gusto por el teatro clásico a través de textos contemporáneos”.

También en el Cinema y también con una degustación de vinos tras la finalización del espectáculo –serán tres las actuaciones esta temporada que se realizarán con el público y la compañía sobre el escenario, con degustaciones ofrecidas por distintas bodegas–, podremos ver el trabajo de Viridiana Centro de Producción Teatral, Amor oscuro de Jesús Arbués, que presentan como un híbrido entre pieza teatral y recital para abordar los once últimos y desaparecidos sonetos de nuestro enorme Federico García Lorca. Una propuesta que forma parte de las Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica que se realizan en Villena a finales de octubre con la colaboración de la Sede Universitaria. Un trabajo que despierta interés tanto por su enfoque como por su contenido y que además brinda una propicia oportunidad para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de este poeta que comparte tierra de cuneta con otros ciento veinte mil cuerpos.

Ya finalizando noviembre encuentro otro espectáculo que llama mi atención, se trata de La maldición de los hombres Malboro, una creación de Isabel Vázquez llevada al escenario por Excéntrica producciones y Elena Carrascal Impulso Distribución. Una propuesta de danza que exige interpretación e implicación a seis bailarines para abordar un tema que desafortunadamente se ha convertido en un clásico, el de los problemas que tienen los hombres para mostrar sus sentimientos. Y aunque entre una cosa y otra pueden ustedes disfrutar de propuestas de circo, de ópera, musicales o de teatro con rostros televisivos, yo salto páginas hasta que Marie de Jong-Tartean Teatros presenta en enero su espectáculo Amour de Jokin Oregi, clasificado como “teatro de adultos para niños y teatro infantil para gente adulta” con el que pretenden hacer del teatro un lugar de encuentro donde compartir emociones y reflexiones.

Una programación para todos los gustos, con el permiso de los y las amantes de las nuevas tendencias escénicas, que no admite excusas para acudir al teatro, para participar del teatro. Porque, ustedes lo saben, la experiencia que ofrece un espectáculo en directo nos llena de sensaciones y emociones que perduran durante semanas, años o que no se borran en toda nuestra vida. Anímense y llénense de cultura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba