Sensación ‘agridulce’ tras el programa sobre las aparadoras en La Sexta
La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, que tomó parte ayer, aunque brevemente, en el programa Carretera y Manta de La Sexta, emitido en directo desde Villena, hacía hoy una valoración del mismo
La edil señalaba que, desde que tuvo conocimiento de la emisión, estuvo preocupada por la orientación del programa y la mala imagen que se podía dar de nuestra ciudad. Por ello, habló con los responsables de la producción para intentar participar en el mismo y ofrecer el contrapunto, admitiendo la realidad de las aparadoras pero dejando claro que no es una situación aplicable a todo el sector del calzado. No obstante, la televisión es como es, y la edil apenas tuvo unos segundos para intervenir, admitiendo que es verdad lo que se contó de las aparadoras, pero insistiendo en que no todo es así.
Por el contrario, Esquembre se mostraba satisfecha por el hecho de que un programa así tiene mucha repercusión y puede poner este debate en el centro, impulsando a administraciones y agentes implicados a unirse y trabajar para acabar con estas condiciones de trabajo y todo cuanto conllevan.
Si solo seguimos produciendo precariamente para otros, el calzado seguirá en precario y estará muerto, decía, por eso hay que trabajar en innovar, crear marcas y proyectos de futuro, así como apostar por incorporar la justicia social al trabajo y a los salarios. Además, subrayaba que también hay que superar la cuestión de género que subyace en este problema, con mujeres aceptando estos trabajos porque les permiten compatibilizarlos con la crianza de sus hijos, algo que parece recaer exclusivamente en ellas.
En definitiva, concluía la edil, una sensación negativa por exponer ante tanta gente una realidad que a nadie nos gusta, y al mismo tiempo positiva por poner en el centro del debate un problema que debemos combatir entre todos.