Siempre en marcha
Recientemente he leído en los medios de comunicación escritos dos artículos. Uno referido al soterramiento en Villena de las vías del ferrocarril tradicional y el segundo, relacionado con los cambios de horarios y costumbres que se pretenden establecer en distintos pueblos y ciudades durante los días que celebran fiestas de relevancia local.
Si en un principio estos artículos no tienen concordancia común, la meditación acerca de su contenido me ha llevado a encontrar ciertos paralelismos y coincidencias que citaré a continuación. Aprovechando el gran espacio libre que quedaría tras el citado soterramiento, se podría destinar una parte del mismo a la construcción de un desfilódromo que acogiera los grandes desfiles que se realizan en nuestra ciudad: Entradas, Cabalgatas, Carnavales, etc., y para ello me viene a la mente la palabra sambódromo, que es como definen en Brasil a los espacios destinados a la realización de los grandes desfiles de su carnaval. Matizo que ambas palabras no figuran en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero esto no quita para que con el tiempo se incorporen al mismo, puesto que el significado es entendible.
Me viene a la mente otra idea que ha surgido últimamente en algunos estamentos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos y que va orientada a plantear la sustitución de la Retreta del día 7 por un desfile de Escuadras Especiales, debido a que nuestra ciudad es quizás el enclave más importante en la elaboración y presentación de trajes especiales para escuadras.
Con la construcción de dicho desfilódromo se solucionarían los problemas de tiempo y espacio. Se podrían realizar ambos desfiles a la vez. El público espectador que viniera de otros lugares se encontraría con un espacio amplio y facilidades en el aparcamiento así como de otros servicios que les hicieran la estancia en Villena sumamente agradable. ¿Qué conseguiríamos con lo que expongo? Vender imagen, vender comodidad, vender distracción y consolidar nuestra posición en el mercado festero.
Invito a los estamentos festeros a que realicen una tormenta de ideas acerca de lo que acabo de exponer. Es importante publicitar nuestros productos y en Villena el tema de las escuadras especiales se sabe hacer muy bien.
Las grandes realizaciones y el alcance de grandes metas, en muchos casos, surgen de pensamientos como el que acabo de exponer. Recordemos un lema que durante muchos años presidió muchas portadas: Siempre en marcha y mirando hacia el futuro.